Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Ajuste de carga y riego son labores fundamentales en esta etapa fenológica del cultivo, las cuales no se deben descuidar y ser realizadas oportunamente para la obtención de un kiwi de alta calidad

ene08 01Esta temporada los huertos de kiwis han presentado una buena fertilidad, lo que ha implicado la posibilidad de disponer de mayor cantidad de material frutal para escoger y posteriormente obtener mejor y mayores frecuencias de fruta CAT1. Sin embargo la no realización oportuna de la labor de RALEO DE BOTONES observada parte en los huertos monitoreados (Ver reporte 3 Monitoreo y Seguimiento de Huertos Temporada 2017-18) -y que representan la realidad nacional-, puede afectar directamente los objetivos propuestos y resultar en fruta de calidad heterogénea, menor calibre, pobre acumulación de materia seca por exceso de carga, entre otros.

Esta es la fecha oportuna para realizar un último ajuste de carga y lograr aún un buen objetivo productivo, por lo tanto se debe tener una estimación en base a un conteo de frutos para buscar llegar al objetivo con la mayor cantidad de fruta CAT 1. Se recomienda no tener un exceso de carga en comparación al histórico del huerto, además de eliminar frutos deformes, tableados, dobles, pequeños o con algún otro defecto.

El riego es sin duda, el manejo más relevante en esta fecha y etapa fenológica, ya que hay un rápido crecimiento del fruto en base a una intensa división y elongación celular, llegando en este periodo a alcanzar el 50% del peso final y el 70% del volumen final de los frutos lo que se relaciona directamente con el calibre que podrá tener la fruta a cosecha.

Cualquier estrés en este periodo, tendrá consecuencias negativas sobre el crecimiento del fruto y área foliar, por lo tanto la calidad del riego es muy importante, lo que obliga a tener una máxima información y control de esta labor.

Las frecuencias de riego deben aumentar en esta época debido a un gran aumento de las evapotranspiraciones por día y a que el coeficiente de cultivo (Kc) alcanzará su máximo, relacionado a la máxima expresión vegetativa de la planta.

Para determinar la mejor estrategia de riego, en cada predio es fundamental contar con información de la demanda atmosférica a través de las estaciones meteorológicas o de una bandeja de evapotranspiración, además se recomienda monitorear y hacer un seguimiento a la actividad de las raíces mediante la revisión de calicatas y uso de sensores de humedad. Esto permite hacer correcciones a tiempo y minimizar errores, que finalmente harán la diferencia en el resultado productivo del huerto. Los modelos climáticos señalan un verano seco y con periodos de altas temperaturas, con cortos lapsos de días más frescos y nubosos, lo que implica un riego muy monitoreado durante la temporada estival.

 

Para profundizar en algunas de estas materias se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del kiwi chileno.
• Riego: capítulo 13
Se recomienda ver y revisar:
• El video del productor de enero, disponible on-line en la página web www.comitedelkiwi.cl

• Reporte 3. Monitoreo y Seguimiento de Huertos Temporada 2017-18

sistema pam