Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Interesantes investigaciones fueron presentadas en el IX Congreso Iberoamericano de Tecnología de Postcosecha y Agroexportaciones

dic22 03Desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 del presente año, se llevó a cabo el IX Congreso Iberoamericano de Tecnología de Postcosecha y Agroexportaciones organizado por la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile e INIA, en dependencias de la citada casa de estudios. Héctor García, Gte. Gral. de Laboratorios Diagnofruit y miembro de la Comisión de Postcosecha del Comité del Kiwi asistió a este interesante congreso y a continuación presenta detalles de las investigaciones relacionadas con kiwis que fueron presentadas en el evento.

Un nutrido número de investigaciones en presentaciones orales y posters, además de interesantes charlas magistrales fueron presentadas en el Congreso celebrado en Antumapu, desde fisiología y patología de postcosecha, hasta temas más prácticos como uso de nuevas herramientas dirigidas a conservación de frutas y hortalizas basadas en nanotecnología.

Solo una presentación oral consideró como tema central el kiwi, donde el Dr. Jaime Auger describió por primera vez una nueva enfermedad de postcosecha que afecta a este fruto, cuyo agente causal fue identificado como Cadophora luteo-olivacea como resultado de pruebas de análisis genético. La sintomatología de la enfermedad se caracteriza por un hundimiento lateral superficial que precede a un ablandamiento general y posterior humedecimiento del fruto; sintomatología clásica de guardas extendidas sobretodo en fruta no apta para estos manejos. Si bien no se expusieron datos de frecuencias de ataques y aún no se avanza en la epidemiología de la enfermedad en huertos nacionales, la literatura internacional menciona pérdidas en huertos desequilibrados donde el nitrógeno abunda y el calcio en la fruta es escaso. Pocas son las alternativas químicas permitidas para el control de enfermedades fúngicas en kiwis, esto plantea un gran desafío para evitar pérdidas asociadas a este tipo de pudriciones.

dic22 04

Figura 1. Sintomatología causada por Cadophora luteo-olivacea. (Fuente: Spadaro et al., 2010. Journal of Plant Pathology 92(2):349-356)

Se presentaron tres trabajos, en modalidad de posters, cuyos ejes centrales fue el kiwi, dos de ellos de origen argentino y uno chileno. "Variación del contenido de ácido ascórbico en kiwis "Hayward" durante el almacenamiento prolongado" de los autores Baeza et al., analizaron el efecto del uso de 1-MCP y almacenaje prolongado a bajas temperaturas sobre el contenido de ácido ascórbico "AA" en kiwis de la provincia de Bs. Aires. El estudio pudo concluir que el uso de 1-MCP retrasó el ablandamiento de la pulpa y la perdida de AA durante almacenaje de 8 meses a 0°C+90% HR + Etileno<10 ppb. Un segundo estudio argentino evaluó el impacto del uso de atmósfera controlada (AC) y 1-MCP sobre la textura del kiwi, considerando el desarrollo del ablandamiento de la pulpa y de la columela. Los autores, Quillehauguy et al., concluyen que el uso de AC y 1-MCP retienen la firmeza del fruto, sin embargo, el uso combinado de ambas tecnologías no sería recomendable por producir una desincronización del proceso normal de ablandamiento de la pulpa y columela, similares resultados obtenidos en varias investigaciones dirigidas por el Comité del Kiwi.

Un último póster fue presentado por autores nacionales, Jara et al., pertenecientes al Departamento de I+D de Agrofresh Inc., Chile; el tema central fue evaluar el efecto de la aplicación postcuaja de CPPU en la calidad organoléptica y comportamiento en postcosecha de kiwis producidos en la VI y VII regiones. Concluyeron que la aplicación disminuyó la acumulación de materia seca, por ende los sólidos solubles finales con respecto a los tratamientos no aplicados, además mostraron menor firmeza de pulpa durante la precosecha y la postcosecha, y además, no se pudo asociar el uso de CPPU con el desorden fisiológico denominado columela dura. Estos resultados concuerdan con literatura internacional de al menos 20 años y estudios realizados por el Comité del Kiwi a principios de la década actual.

Más información de los autores de los trabajos y libro de resúmenes se puede obtener desde el sitio oficial del congreso: http://www.congresopostcosecha.cl/ y en el corto plazo los trabajos serán publicados in-extenso en la revista de la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE TECNOLOGÍA POSTCOSECHA (AITEP).