Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

La Psa se ha mostrado activa en la primavera, aumentan los huertos positivos

dic05 03Esta primavera el avance de la Psa se ha notado a lo largo de varias zonas productoras en forma de tizón de flor y manchas foliares, las que se han visto con mas recurrencia que la temporada pasada. Junto a eso se ha registrado un leve incremento de huertos positivos mayoritariamente en O'higgins donde se han detectado 9 de los 14 huertos positivos.

"Esta temporada de Psa no ha sido fácil de entender. La sintomatología se expresó de manera tardía en maderas, apreciándose una mayor contaminación en maderas delgadas principalmente en cargadores de segunda temporada" señala Cristián González asistente en terreno del Comité del Kiwi.

En las ramas madres, según lo que se ha visto y también comentan los productores, no es de incidencia tan fuerte ni determinante para lo productivo de las plantas en esta temporada. Se debe considerar que el ataque en cargadores en algunos casos es más bien extendido ya que, en una planta afectada en una longitud de un metro cuadrado puede haber hasta 3 cargadores que brotaron, los que luego se secaron.

En cuanto a las zonas geográficas, claramente este año no discriminó esta bacteria percibiéndose en muchos lugares y condiciones climáticas, lo cual corrobora las instrucciones que se entregan a través del Comité en cuanto actuar activamente en prevenir y reducir el riesgo de Psa, tal como se recomienda en el programa fitosanitario el cual es elaborado semestralmente por los profesionales de la Mesa Fitosanitaria del Kiwi.

Tomando en cuenta que en muchos casos hay productores que en labores de poda aún no realizan una adecuada desinfección de herramientas entre plantas, ni menos un buen control de los agentes externos, por ejemplo, los contratistas, la velocidad y magnitud de la diseminación de la bacteria dentro de los predios depende muy relevantemente de las acciones del propio productor.

Según González "También es necesario comentar que la zona que más he visto afectada es Linares, donde hay casos en que la producción ha mermado hasta en un 40% en esta temporada".

Por último, señala González "Se visualiza que la sintomatología de primavera en hojas de huertos positivos es menor, y en los cuales se puede constatar un bajo ataque de tizón. Existen antecedentes como para considerar que los nuevos huertos positivos se contaminaron en la temporada de otoño y en esta etapa de la temporada recién tiene la carga bacteriana interna suficiente para ser detectado como positivo a Psa".

dic05 01

 

dic05 02