Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Comité del Kiwi Incorpora Ensayos de Polinización Asistida al Programa de Monitoreo de Huertos

nov24 02El Comité del Kiwi junto al equipo de Laboratorios Diagnofruit Ltda quienes realizan el Programa de Monitoreo en 8 huertos que representan las principales zonas agroclimáticas del cultivo de kiwis en el país y siguen la fenología de las plantas asociada a manejos culturales habituales para el manejo del cultivo del kiwi para exportación, han incorporado para la presente temporada la evaluación de la polinización asistida.

Durante seis temporadas se ha medido la evolución de la floración y el trabajo de las abejas sin considerar otras fuentes de polen alternativa. nov24 03La industria y la evidencia extraída de los años de monitoreo ha caracterizado una baja efectividad de la polinización resultando en un bajo número de semillas con respecto al ideal, detrimento en la calidad cosmética de la fruta en las últimas temporadas. Las explicaciones a esta problemática se asume como multifactorial, que entre ellos destacan: calidad de las colmenas, condiciones climáticas adversas para el trabajo de las abejas y viabilidad del polen, ausencia o mala sincronía floral de los machos, edad de los machos, machos afectados con Psa, etc. Con el objetivo de entregar una herramienta para soslayar los factores mencionados es que se decidió incorporar ensayos en campos con polinización asistida complementando el trabajo de la abeja, y establecer el real impacto bajo el modelo productivo nacional.

nov24 04La empresa Zimex, representantes en Chile de la empresa americana Antles Pollen Supplies, se unen a este monitoreo apoyando los ensayos y aportando entre otras cosas, con el polen traído desde California cv. Chieftain y con la aplicación de éste en los huertos de forma mecanizada.

El objetivo general de este ensayo es comparar la efectividad de la polinización solo con abejas en comparación a la polinización con abejas asistida de aplicaciones de polen en forma artificial al 30, 80 y 100% de flores abiertas. Las mediciones post floración consideran el N° de semillas por fruto, % de acumulación de materia seca y solidos solubles, forma de los frutos, condición de guarda, entre otros parámetros asociados al éxito de la polinización.

Los resultados de estos análisis estarán incluidos en los reportes del Programa de Monitoreo y Seguimiento de Huertos los cuales son enviados de forma mensual a los socios del Comité del Kiwi y quedarán disponibles en la web www.comitedelkiwi.cl