Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Mesa Fitosanitaria Kiwi, incorpora el estudio del hongo Verticillium

nov24 01Se ha establecido la "Mesa de Verticillium" que se centrará en señalar las necesidades de la industria respecto de este hongo junto a los lineamientos de como coordinar a la industria, a fin de facilitar la interacción con diferentes investigadores, propiciando el apoyo y las condiciones para que se pueda realizar investigación aplicada y con ellos proponer técnicas de manejos a este hongo para ayudar al cultivo de ésta fruta. Debido a que este hongo ha sido devastador en algunas variedades de actinida que se han establecido en Chile es necesario avanzar en su conocimiento y manejo. Esta mesa de trabajo lo hará en cooperación y como parte de la Mesa Fitosanitaria del Kiwi, que trabaja en temas de Psa y otros requerimientos fitosanitarios que tenga la industria.

Verticillum es un hongo que en kiwis ha demostrado una alta patogenicidad, siendo un grave problema en algunas variedades, destruyendo plantaciones completas y haciendo inviable su explotación. Sin embargo, en otras variedades su convivencia es muy razonable no siendo un problema mayor como ha sido en el cultivar Hayward.

Durante la primera década del 2000 la variedad Hort16A o Zespri Gold, que fue el primer kiwi de pulpa amarilla de Zespri, no logro establecerse en Chile debido a la mortandad producida por Verticillium. Los huertos presentaron apariciones de plantas enfermas entre el año 2 al 5 tiempo en que la enfermedad diezmó los huertos, no permitiéndoles llegar a su meseta productiva. Algunas de las otras variedades introducidas con posterioridad han presentado problemas de convivencia con este hongo.

El desarrollo de la industria del kiwi a nivel mundial se proyecta en la incorporación de nuevas variedades de pulpa roja y amarilla, de manera que Chile debe trabajar en disponer de claridad respecto de la susceptibilidad de las variedades a este hongo y de las opciones de manejo que disponen los productores a fin de poder establecer estas alternativas varietales.

Esta Mesa de Verticillium se conformará con fitopatólogos de universidades y privados, los que establecerán un programa de trabajo a largo plazo que incluya la cooperación internacional con centros de investigación y universidades. El trabajo de establecimiento de necesidades, líneas de trabajo y cooperación, junto a la incorporación de investigadores será a lo que se abocará la mesa en la primera etapa de su constitución.