Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Mesa fitosanitaria del kiwi (MFK), abordará de manera amplia los temas fitosanitarios mas allá de solo la PSA

nov17 01Desde agosto de 2017, el grupo de profesionales que colaboran en la Mesa Técnica de Psa han ampliado los horizontes de cooperación para abordar otros temas fitosanitarios de relevancia para esta especie transformándose en la "Mesa Fitosanitaria del Kiwi". El propósito es promover la investigación, estudio y manejo de plagas presentes o ausentes en el género Actinidia que son de alto potencial de riesgo para Chile.

Durante 5 años se trabajó en torno a la Psa en que se logró establecer planes de manejos y un amplio programa fitosanitario que han sido de gran apoyo para los productores, además la Mesa de Psa sirvió de apoyo para interpretar los resultados de las prospecciones y también para validar la efectividad de la normativa del SAG.

La Psa sigue siendo un problema grave, que requiere seguir poniendo esfuerzos y atención, pero hoy genera una menor demanda de tiempo, mientras han aparecido otros problemas como Lobesia botrana, Drosophila zuzukii, el chinche apestoso (Halyomorpha halys), entre otras que requieren de atención y estudio para actuar de manera preventiva. Es por esta razón que se ha ampliado el ámbito de trabajo a fin de incorporar equipos de profesionales que puedan colaborar de manera específica en estos nuevos desafíos sanitarios.

La MFK será quien congregue la cooperación de las distintas investigaciones y apoyará el desarrollo de equipos de investigación y manejo predial. Es así como ya se está avanzando en el establecimiento de la primera mesa adjunta dedicada al estudio de Verticillum.