Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Estrategias para enfrentar la floración

nov05 01En el mes de noviembre comienza el período de polinización que es la labor más crítica y decisiva en la cadena productiva de los kiwis.

El kiwi al ser una especie dioica (ambos sexos en plantas distintas), necesita tener un buen proceso de polinización, es decir traslado de polen de una flor a otra para lograr la fecundación de los cientos de óvulos contenidos en cada flor.

En Chile, la mayoría de los huertos utiliza polinización entomófila (abejas), sin embargo, la efectividad de esta última a veces es insuficiente debido a múltiples factores, entre ellos:

Calidad de las colmenas: en los últimos años, esto ha sido "el problema" en la apicultura nacional y mundial. Las abejas sistemáticamente están muriendo y las colmenas debilitándose año tras año.
Condiciones climáticas: las lluvias y la alta fluctuación de temperaturas (altas y bajas) son un factor a considerar esta temporada.
La ausencia o mala sincronía floral de los machos.
La alta edad de los machos y poco recambio varietal con mejor calidad de polen.

nov05 02Es importante estar preparados, ya que el periodo completo de floración requiere de una buena asistencia por los factores mencionados.

Es así, como actualmente la polinización artificial es una buena alternativa para reforzar esta importante labor.

Esta temporada se prevé una floración normal en términos de inicio, a diferencia de la temporada anterior que fue muy adelantada, debido a que las condiciones climáticas de la primavera han generado una acumulación de días grado similar a un año normal. Eventualmente podrían observarse floraciones lentas debido a periodos de lluvia o bajas temperaturas que se han registrado. Según datos del Programa de Monitoreo y Seguimiento de Huertos, desarrollado por Comité del Kiwi y Laboratorios Diagnofruit Ltda. al 31 de Octubre no hay registro de inicio de floración en plantas de variedad Hayward en las zonas de fenología más temprana, proyectando un inicio de floración hacia el primer fin de semana de noviembre.

Con el objetivo de conocer el trabajo de polinización de la abeja en cada huerto y "REACCIONAR EN FORMA OPORTUNA", se recomienda utilizar dos indicadores de éxito:

1.- Número de entradas de abejas a la piquera con saquitos de polen de color blanco que es característico del kiwi.

2.- Número de abejas trabajando en un metro cuadrado de planta hembra en un momento dado.

Ambas mediciones y registros son la base para realizar una correcta decisión y tomar a tiempo medidas de contingencia en caso de estar bajos en los conteos, por ejemplo: en años de bajas temperaturas en los días de floración (Capítulo 15 del Manual de Producción del Kiwi Chileno).

Dado lo anterior y teniendo en consideración la inestabilidad de la primavera, es recomendable extremar las medidas en la polinización. Si estos indicadores muestran alguna deficiencia, se deberá apoyar con polinización asistida o artificial y aumento del número de colmenas, utilizando atrayentes de última generación que hacen más atractiva la flor del kiwi, y asistiendo en el último tercio de la floración con rotación de colmenas o mayor número de ellas para lograr así el objetivo productivo.

Si se va a utilizar polen externo, es muy importante conocer su procedencia y tener la certeza que fue colectado o extraído de un huerto libre de Psa, prospectado oficialmente por al SAG o un por un laboratorio acreditado. También debe exigirse un análisis del polen que respalde que esté libre de Pseudomonas syringae pv. actinidiae.

Finalmente, insistimos en que no debemos olvidar que la importancia de la polinización que radica en el aumento de contenido de semillas. Un alto contenido de semillas por fruto se traduce en la producción de un kiwi de mejor calidad (calibre y cosmética) y condición (materia seca, sólidos solubles, vida de pos-cosecha y cualidades organolépticas), debido a que un kiwi con mayor número de semillas es más potente en la atracción de calcio y fotoasimilados que un fruto mal polinizado.

 

Para profundizar en algunas de estas materias se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del kiwi chileno.

• Polinización: capítulo 15
Se recomienda ver y revisar:

• El video de polinización con Abejas, disponible on-line para socios del comité en la página web del Comité del Kiwi a través del sitio privado en la sección "Información Técnica".
Informativo de Bacteriosis disponibles en "Psa" de la página web del Comité del Kiwi