Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

RESUMEN DE FIN DE LA TEMPORADA 2017 Y PRONÓSTICO INICIAL PARA EL 2018 DEL KIWI CHILENO

oct16 01En términos de resultados comerciales esta campaña fue mejor que las anteriores, determinado significativamente por la escasa oferta de kiwi del hemisferio norte a inicios de temporada y la menor presencia de volumen de kiwi neozelandés, lo cual permitió el favorable ingreso y aceptación de la fruta chilena (la que fue mayoritaria en los inicios de la campaña del hemisferio sur), logrando mantener los precios de la temporada del hemisferio norte e incluso mejorando los precios de venta, superiores a la temporada 2016 en todos los mercados.

La estimación para esta temporada está cercana a cumplirse a pesar de que queda solo fruta para el mercado latinoamericano. A la semana 39, Chile completa 170.214 toneladas exportadas, volumen levemente inferior respecto a igual semana de la temporada anterior (-2%) y similar al estimado inicialmente para este 2017 (175.000 tons). Del total exportado a la fecha, el 98% corresponde a la variedad Hayward.

De acuerdo a mercados, durante el 2017 Europa fue el principal destino del kiwi chileno al recibir 55.644 toneladas (33%), seguido en segundo lugar por Lejano Oriente con el 20% del total.

La tendencia de producción es al descenso de manera discreta. Si bien se han arrancado hectáreas, estas eran de huertos mayoritariamente viejos y de baja productividad de forma que no han afectado significativamente la producción total. A pesar de que es muy temprano para estimar la producción del 2018 se puede proyectar que se espera que el volumen sea levemente inferior y cercano a las 170.000 toneladas exportadas. El consolidado del hemisferio norte proyecta una menor producción de kiwi verde por efecto de las heladas de primavera y un incremento de los volúmenes de amarillo procedente de las nuevas plantaciones.

Descargar Reporte en Español
Descargar reporte en Inglés