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Con éxito de convocatoria se lleva a cabo Seminario del Kiwi en Curicó

jul04 01Productores hicieron un positivo balance sobre los temas entregados en la jornada, los cuales permitieron visualizar claramente las oportunidades y los desafíos que enfrenta esta industria frutícola chilena.

Un positivo balance sobre los temas entregados y una gran asistencia de público fue el resultado del Seminario del Kiwi en Curicó, evento organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con el Comité del Kiwi de Chile.
La jornada contó con una asistencia cercana a las 200 personas, quienes se dieron cita desde tempranas horas de ayer en el Club de la Unión de dicha ciudad. También participaron los representantes de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, gerente de la entidad, y Felipe Espinoza.
El evento se enmarca en los "Seminarios Regionales del Kiwi", que se llevan a cabo bajo un nuevo concepto del "Ciclo de Actualización Técnico-Comercial de la industria frutícola: un aporte para las regiones", los cuales cuentan con el patrocinio del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPES) del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile, así como el auspicio de importantes proveedores de la industria frutícola.
Durante el Seminario de Curicó, dirigido principalmente a productores, agrónomos y técnicos de las exportadoras de esta súper fruta nacional, se realizó un análisis conjunto sobre la realidad mundial y nacional de esta industria, así como también se reflexionó sobre los cambios que son necesarios en el sector para mejorar la competitividad del kiwi de Chile en los mercados internacionales.
"Hay mercado para un kiwi de buena calidad, o calidad media, pero consistente, y es ahí donde estamos fallando, por ello estamos realizando esta jornada para que se trabaje conjuntamente en las mejoras que son necesarias. Nosotros como Asociación estamos disponibles y trabajando para evitar, por ejemplo, las competencias desleales, pero es necesario contar con una actitud proactiva para tener el kiwi que los mercados requieren. El Comité del Kiwi trabaja desde hace muchos años con el fin de tener los antecedentes suficientes para saber qué es lo que se tiene que hacer para mejorar, y eso es lo que pretendemos hoy, que se entienda el concepto: Es necesario trabajar juntos, de manera armoniosa, y además justa para avanzar hacia un kiwi mucho mejor al que tenemos ahora. Hay experiencias de algunas empresas que se han unido para abordar algunos mercados, como es el caso de China, un mercado con un gran potencial no sólo para las cerezas, sino que también para productos como el kiwi, pero se requiere de un producto más competitivo", precisó el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, durante su discurso inaugural.

jul04 02"Nosotros como ProChile valoramos mucho este tipo de actividades, ya que se trata de iniciativas que permiten actualizar información valiosa y relevante del mercado y el negocio, pero sobre todo porque se trata de instancias de diálogo donde se pueden establecer sinergias de unos con otros, entre los actores de la fruta. Estos encuentros siempre generan la experiencia de compartir y ver en qué está el otro, y mejorar de manera continua en un área compleja como es la fruta, y especialmente en esta ocasión el kiwi, que debe enfrentar importantes desafíos, que si se hace en forma unida serán más fáciles de asumir. ProChile se encuentra apoyando a los exportadores de fruta desde hace muchos años, de hecho, este seminario es una de estas actividades" indicó, Manuel Díaz-Muñoz, Subdirector de ProChile Maule.

Por su parte, el Presidente del Comité del Kiwi de Chile, Carlos Cruzat, explicó el proceso de renovación que necesita asumir esta industria dado un marco internacional positivo para las exportaciones. "El tema que nos reunió en esta oportunidad fue ver cómo renovamos la industria del kiwi, cómo hacemos para que el kiwi vuelva a ser un negocio atractivo para los productores, ya sea para que lo mantengan dentro de la paleta productora o para que decidan plantar. Estamos mostrando el escenario de lo que viene en la industria mundial, cuáles son los desafíos, qué tenemos que cambiar para poder insertarnos con nuestro producto. Queremos que los participantes logren visualizar cuáles son las diferencias que van a marcar el camino a futuro de aquellos productores que simplemente sigan en la línea de lo que hay, y aquellos que apuesten por un producto mejor. Si uno busca mejores precios debe hacer mejores esfuerzos, y aquí estamos mostrando las variables que ayudarían en este camino", puntualizó el Presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat a SimFRUIT.

jul04 03Cruzat agregó que en la actualidad las exigencias en los mercados son cada vez mayores, dado el desarrollo de un consumidor más informado y empoderado: "Siempre las industrias deben refrescarse, en este caso deben refrescarse tecnologías productivas que se adapten al producto que queremos. El producto que se vendía en los años 80s no es el producto que se requiere hoy. Actualmente, los mercados son mucho más exigentes, más evolucionados. Hoy, las personas quieren más dulzor, exigen un poco más de estética, así como uniformidad de la fruta que les estamos entregando. Antiguamente bastaba llegar con fruta firme, pero hoy se nos pide llegar con una fruta que esté más cerca de ser consumida, los consumidores no quieren esperar siete días para que madure la fruta. Hoy día debemos prepararnos para que el consumidor disfrute de la compra, reciba un buen producto, no tenga que esperar tanto para consumirla y vuelva a comprar".

Asimismo, el representante del Comité comentó que se eligió Curicó como sede del primer seminario regional del kiwi, porque la Provincia de Curicó produce un tercio del kiwi de Chile, y la Región del Maule alcanza un poco más del 50% del total que se produce a nivel nacional de esta fruta. "Queríamos llegar a donde están los productores de esta fruta", señaló.

jul04 04Exposiciones
El Presidente del Comité del Kiwi, fue el encargado de entregar las temáticas: "Cambios en el mercado internacional del kiwi, tendencias que debemos conocer" y "Comité del kiwi: Las estrategias destinadas a reimpulsar una producción rentable", a través de las cuáles describió las positivas oportunidades que se están abriendo para el sector del kiwi chileno, derivadas de una mayor producción, un mayor consumo y demanda de esta fruta en los mercados internacionales, así como también habló sobre el trabajo del Comité en pos de mejorar la consistencia y calidad de la fruta, especialmente a través de la fijación de Parámetros de Madurez.

Los asistentes también pudieron conocer las apreciaciones sobre el kiwi chileno, entregadas por Kurt Huang, Gerente del Mercado Mayorista de Huizhan de Shanghai, quien instó al sector a mejorar el producto que se envía, denotando que existe potencial para esta fruta chilena en China. Por su parte, Carlos Vila, Director de Kiwi Atlántico de España, relató la experiencia del grupo que, mediante un trabajo unido de un grupo de productores españoles, logró producir un kiwi de alta calidad.

En tanto, el tema: "Nuevas propuestas comerciales para reencantar a los mercados internacionales. ¿Cómo segmentar y potenciar al kiwi Chileno?", fue analizado por Álvaro Herreros, Sub Gerente Comercial de Exportadora San Francisco Lo Garcés Ltda, y Marcos Echenique, Director de Ventas de Exportadora David de Curto S.A. Ambos profesionales revisaron los esfuerzos de sus empresas por mejorar la calidad del kiwi que se produce y exporta, así como también se destacó el trabajo asociativo de empresas chilenas para competir en mercados tan importantes como el de China.

jul04 05Por su parte, la Coordinadora General del Comité del Kiwi, Elizabeth Köhler, en su charla: "¿Podemos ser competitivos con el actual producto que ofrece Chile?", describió el tipo de kiwi que produce la industria nacional, y cuál es el óptimo que debería alcanzar el sector. Mientras que Hugo Poblete, Gerente de Producción Agrícola de la Sociedad Agrícola La Rosa Sofruco S.A. y Francisco Lores, Administrador General de los predios Alsacia y Viña María, abordaron la temática: "Compartiendo el esfuerzo de cambio: Difusión de experiencias de dos productores que están trabajando en calidad y rentabilidad", describiendo los retos asumidos por cada empresa para potenciar la calidad en busca de una mejor rentabilidad.

Los profesionales Oscar Villegas, Gerente Comercial de Kiwi y Paltas de Exportadora Subsole Ltda. y Luis Valenzuela, Jefe Técnico de Exportadora Copefrut S.A., invitaron a los presentes a reflexionar sobre: "¿Hay que producir mejor fruta?, ¿Qué están haciendo las exportadoras para incentivar la producción de fruta de calidad?", donde se destacó el cambio hacia un nuevo concepto de relación con los proveedores: "pagar por calidad y no por cantidad".

La jornada concluyó con la exposición de Carlo Sabaini, Asesor de Producción Frutícola del Comité, quien entregó la temática: "Integración de propuestas claves para incrementar los resultados".

Finalmente, se destaca que durante el Seminario los organizadores realizaron un sorteo entre los presentes, resultando ganadores de ejemplares del último Expordata, José Miguel Diez y Pablo Badilla. Mientras que Javier Sotomayor y Rita Da Silva ganaron un tablet cada uno.

Fuente: SimFRUIT