Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Cómo preparar la inscripción de huertos para el Systems Approach

ene09 03El Systems Approach es una alternativa equivalente a la eficacia de control de un tratamiento cuarentenario (fumigación) y consiste en un tratamiento fitosanitario focalizado en invierno y/o brotación. Se realiza combinado diferentes aplicaciones en huerto en precosecha y/o poscosecha, con el objetivo de reducir la prevalencia de Brevipalpus chilensis o falsa arañita roja en el caso de los kiwis.

Para el éxito de un Systems Approach, se debe aplicar un plan de manejo integral de plagas en huertos, que considere oportunidad de aplicación, tipo y dosis de productos, además de monitoreos permanentes. Todas estas medidas además deben extenderse durante el acopio de fruta, almacenaje y proceso para la exportación.

A la fecha hay exportadoras socias del Comité del Kiwi que están trabajando de forma coordinada y con éxito en la implementación de este programa aumentando todos los años los volúmenes enviados.

Los kiwis orgánicos pueden acceder a este programa a fin de no perder su condición al ingreso del mercado de Estados Unidos, por lo cual es primordial para ellos ingresar a este programa y aprovechar el gran crecimiento de consumo de kiwis orgánicos en Norteamérica.

Además desde el año 2016 está operando el programa Systems Approach para el mercado de Brasil, como una alternativa a la fumigación con bromuro de metilo para el ingreso de los kiwis a este país, el cual opera muy similar al de EE.UU.

¿Como opera el Systems Approach?
1.- Establecer Sitios de Producción (SdP) que hayan estados sometidos a un programa fitosanitario de control de arañita y hacer pre-chequeos con laboratorios acreditados para determinar la prevalencia antes de la última fecha que es posible tomar acciones de mitigación en huerto.

En el caso de Brasil el plazo máximo establecido para la inscripción de nuevos SdP y establecimientos de embalaje que rige para la presente temporada es el 1ero de marzo de 2017.

2.- Inscribir los Sitos de Producción (SdP) en la página del SAG, en sistemas en línea / sistema de registro productores exportación SDP-USA, y pedir muestreo oficial (plazos de 30 a 10 días antes de la cosecha estimada).

Recomendaciones
Es muy importante organizarse como industria y presentar varios lotes a inspección SAG/USDA en una misma fecha para evitar aumentar significativamente el porcentaje de rechazo en un solo día. La coordinación de este programa es realizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.

Es muy importante presentar productores de baja prevalencia al programa. Se recomienda que sean productores que hayan seguido un programa de control de Brevipalpus chilensis en huerto y que sean previamente pre-chequeados.

Debido al riesgo de rechazos históricos de Chile, la industria debe coordinar la cantidad de lotes que se presenten a inspección oficial en los sitios SAG/USDA, tanto en cantidad, riesgo y días de presentación si fuera necesario.

La mayor dificultad hasta ahora en la implementación del Systems Approach, dice relación al tema de los costos iniciales en que deben incurrir los productores, ya que la participación en un programa de este tipo requiere de la aplicación en el huerto de un plan de manejo integrado de plagas para la certificación de dichos huertos y capacitación del personal que está a cargo. No obstante, el beneficio en el ahorro del costo de la fumigación paga con creces lo gastado.

Participar de este programa requiere de un trabajo que debe implementarse todas las temporadas.

Beneficios

• Evita la fumigación y costos asociados.
• Mejor calidad de fruta a la venta.
• Mejor conservabilidad ya que no existen quiebres importantes de temperatura.
• Mejor resultado en la aplicación de los protocolos de maduración.
• La única alternativa para los orgánicos.
• Ayuda a reducir rechazos en la inspección fitosanitaria para otros mercados. Ejemplo: Corea, China
• Es ambientalmente amigable.