Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Agosto el mes para iniciar el programa de Systems Approach en huertos de Kiwis

ago15 01Cerca de 231 mil cajas de kiwi chilenos serán exportadas a USA bajo el programa de System approach este año, con un nivel muy bajo de rechazos (1,9%), lo cual significa un tremendo crecimiento en el uso de este tratamiento fitosanitario alternativo a la fumigación.

El Systems Approach es un tratamiento alternativo a la fumigación que existe hace más de quince años, pero durante los últimos cuatro se ha revitalizado su uso en los huertos de kiwi de Chile debido al gran potencial que tiene en los mercados en que está disponible, como es el caso de Estados Unidos y prontamente se espera esté disponible como alternativa para Brasil. En ambos países existe la exigencia de fumigar la fruta para evitar la presencia de Brevipalpus chilensis.

El Systems approach es una metodología de trabajo en los huertos que implica reducir al máximo la presencia de la falsa arañita roja, a niveles no detectables en las inspecciones del SAG-USDA producto de un programa de mitigación lo que permite evitar las fumigaciones con Bromuro Metilo.

Según explica Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi, en el caso de Estados Unidos, dado que existe una muy buena infraestructura de fumigación se nos ha hecho simple el seguir fumigando y evitar el Systems approach. "No obstante, hoy es una muy buena alternativa, si lo que se busca es calidad de fruta, buen aspecto cosmético, buen sabor y que pueda ser sometida a programas de maduración. Cuando esto es lo que se busca, el Systems approach se hace cada más relevante para los kiwis que enviamos al mercado norteamericano, además para los kiwis orgánicos es la única vía de ingreso", destaco.

Respecto de esto último, es importante recordar que en Estados Unidos existe un gran potencial para la fruta madurada, debido a que es un mercado grande, homogéneo, cercano y variado en los productos que escoge. "El Systems approach es una tremenda herramienta potencial para lograr la implementación de los programas de maduración, sabemos que esto va de lo mano y esto se va a traducir en mejores resultados económicos", recalcó Cruzat.

En el caso de Brasil, el Systems approach nos permitiría la alternativa que evita la fumigación, llegar con fruta más firme y poder hacer eventualmente viajes marítimos ya sea a través del canal de Panamá por la costa oeste o llegando al Puerto de Santos vía marítima, pasando por el Estrecho de Magallanes. Además contar con fruta firme hasta más tarde en la temporada. Cruzat explica que una de las limitaciones que significa la fumigación para el mercado brasilero es que reduce la vida de poscosecha de la fruta y esto se reduce con el Systems approach.

¿Qué significa hacer un Systems approach para la industria del kiwi?

ago15 02Significa preparar los huertos para que puedan pasar las inspecciones SAG-USDA y esto implica que los huertos que deseen incorporarse a un programa de Systems approach tienen que realizar tres aplicaciones:

1.- Aplicación de invierno. Las arañitas anidan como hembras grávidas y la idea es que en este periodo sean atacadas y esto es justo en el mes de agosto.
2.-Aplicación con 10 a 15 centímetros de brote. Esto es a fines de septiembre o comienzos de octubre dependiendo de la zona.
3.- Aplicación post cuaja, a mediados de noviembre.
Al respecto, es importante señalar que una de las limitantes que existe actualmente es que no contamos con acaricidas que nos permitan llegar hasta más tarde.

Con estas tres aplicaciones el resultado es efectivo el primer año y mejor en los posteriores. Según explica el presidente del Comité del Kiwi, la industria ha aprendido que en la medida que el Systems approach se va repitiendo todos los años, la prevalencia de la Brevivalpus chilensis disminuye cada vez más.

Cabe destacar que inicialmente el Systems approach partió en los huertos de kiwis orgánicos que eran quienes lo usaban como requisito poder ingresar a Estados Unidos, pero hoy se han incorporado los kiwis convencionales. Se ha pasado de pequeños volúmenes, menos de 10 mil cajas a proporciones de 20 mil, 40 mil, 80 mil, llegando casi a las 231 mil cajas exportadas bajo el programa de Systems approach este año. Lo cual se traduce en un crecimiento significativo en el uso de este tratamiento.

Del total de cajas exportadas bajo este programa, el porcentaje de kiwis orgánicos es actualmente solo del 25% (antiguamente era el 100%), siendo hoy los kiwis convencionales los que muestren el mayor incremento. No obstante, el desafío es crecer todos los años. "El Systems approach es el futuro de ingreso a USA para los kiwis de Chile, cuando tengamos un volumen de USA manejado bajo este sistema y le incorporemos otros mercados de interés como es Brasil, probablemente vamos a tener el 25% de los mercados manejados bajo este programa, lo cual va hacer que se masifique el manejo de los huertos preparándose para el Systems approach. Es algo que los productores deben considerar como un requerimiento. Además no implica mayores costos asociados si se compara con la fumigación y tiene un gran beneficio en cuanto a oportunidad de ingreso a mercado y de calidad de fruta al momento del arribo. Otro atributo de este programa es que puede generar beneficios para otros mercados que eventualmente pudieran solicitarlo como puede ser Corea y Japón en el mercado asiático, entre otros", concluyó Cruzat.