Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Programa Systems Approach para exportadoras de kiwi temporada 2015

El próximo 24 de marzo el Comité del Kiwi enviará la encuesta para confirmar la participación de las exportadoras en el programa, fechas de inicio de cosecha y volúmenes totales a presentar.

El próximo 24 de marzo el Comité del Kiwi enviará la encuesta para confirmar la participación de las exportadoras en el programa, fechas de inicio de cosecha y volúmenes totales a presentar. 

Cinco empresas exportadoras de kiwi ya están trabajando activamente en el programa Systems Approach, y con muy buenos resultados. Durante la temporada 2013/2014, el porcentaje de rechazó llegó cerca del 9% de un total de 82.810 cajas inspeccionadas, casi un 2% menos de rechazos que la temporada anterior.

El éxito del programa radica en presentar productores de baja prevalencia de Brevipalpus chilensis, los cuales hayan seguido un programa de control de arañita roja en huerto durante el año.

Debido al riesgo de rechazos históricos de Chile, la industria del kiwi ha decidido coordinar la cantidad de lotes que se presenten a inspección oficial en los sitios SAG/USDA, tanto en cantidad, riesgo y días de presentación si fuera necesario.
mar16 01Además recomienda que los sitios de producción (SdP) que se vayan a presentar a muestreo oficial de huerto deben tener al menos una aplicación para arañita en su programa fitosanitario y se haga al menos un pre-chequeo extra oficial para saber en qué situación se encuentra.
Es importante señalar que el pasado 9 de marzo, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, junto al Comité del Kiwi, convocaron a la industria a una reunión para dar comienzo de forma organizada al programa. Alguno de los acuerdos tomados para la temporada Systems Approach Kiwis 2015 son:

• Se recomienda que los SdP que se vayan a presentar a muestreo oficial de huerto deben tener al menos una aplicación para arañita en el programa fitosanitario y se haga al menos un pre-chequeo.

• El 24 de marzo se enviara encuesta para confirmar la participación en el programa, fechas de inicio y volúmenes totales a presentar.

• Se fijaran dos días a la semana para pedir inspección SAG-USDA: martes y viernes.

Estos acuerdos serán informados por la ASOEX de forma oficial a toda la industria y la siguiente reunión quedo agendada para la segunda semana de abril.

El Systems Approach es una alternativa equivalente a la eficacia de control de un tratamiento cuarentenario (fumigación) y consiste en un tratamiento fitosanitario focalizado en invierno y/o brotación. Se realiza combinado diferentes aplicaciones en huerto en precosecha y/o poscosecha, con el objetivo de reducir la prevalencia de Brevipalpus chilensis o falsa arañita roja en el caso de los kiwis.
Según explica Marcela Basualdo, Asistente Técnico del Comité del Kiwi, el Systema Approach opera de la siguiente manera:

1.- Establecer Sitios de Producción (SdP) y hacer pre-chequeos con laboratorios para determinar la prevalencia de arañita antes de la última fecha que es posible tomar acciones de mitigación en huerto.
2.- Inscribir los Sitos de Producción (SdP) en la página del SAG (www.sag.gob.cl) y pedir muestreo oficial a laboratorios aprobados (plazos de 30 a 1 días antes de la cosecha estimada).
3.- Si el SdP es aprobado -no se encontró arañita viva: huevo viable, ninfa viva, adulto vivo- la fruta una vez embalada puede optar a inspección (en sitio SAG/USDA) para permitir la entrada a EE.UU sin fumigación.
4.- Una vez embalados uno o varios SdP aprobados, se debe presentar lote al SAG para a inspección en sitio SAG/USDA (2% de la muestra).
5.- En el sitio de inspección SAG/USDA (2% de la muestra), del total de la muestra se van a tomar 29 frutos para realizar la técnica de arrastre por lavado que determina si hay presencia de arañita en los estados: huevo viable, ninfa viva, adulto vivo.

El resto de la muestra va a inspección de otras plagas cuarentenarias.

Resultados
-Si no hay presencia de Brevipalpus chilensis viva (huevo viable, ninfa viva, adulto vivo) y de ninguna otra plaga cuarentenaria, el lote queda aprobado para ingresar a Estados Unidos sin fumigación.

-Si no hay presencia de Brevipalpus chilensis viva pero si de otra plaga cuarentenaria, el lote queda rechazado para ingresar al mercado de Estados Unidos sin fumigación.

-Si hay presencia de Brevipalpus chilensis viva, el lote queda rechazado para ingresar a Estados Unidos sin fumigación. Además el o los SdP donde fue encontrada la plaga quedan descolgados del programa por toda la temporada. Por lo mismo, no se pueden presentar más lotes para inspección que contengan fruta de alguno de estos SdP.

Recomendaciones
De acuerdo a Marcela Basualdo, es muy importante organizarse como industria y presentar varios lotes a inspección SAG/USDA para evitar aumentar significativamente el porcentaje de rechazo en un solo día. Sistema de evaluación de rechazos en 14 días móviles.

El programa de inspección SAG/USDA tiene un sistema de evaluación de los porcentajes de rechazo, en el cual evalúa 14 días consecutivos y móviles. Si en este plazo se llega a un 15% de rechazo, se dobla la tasa de muestreo de 2% a 4%, por lo tanto, aumenta la probabilidad de rechazo.

Finalmente es importante aclarar que si en esos días se supera el 25% de rechazo, se descuelga al país del programa de manera permanente y por lo tanto, se regresa a la condición en que se requiere fumigar para entrar a Estados Unidos.