Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Cómo preparar la inscripción de huertos para el Systems Approach

Plan de manejo integral de plagas y monitoreos permanentes en huerto, durante el acopio de fruta, almacenaje y proceso para la exportación son las claves para el éxito de este tratamiento fitosanitario.

dic30 01Plan de manejo integral de plagas y monitoreos permanentes en huerto, durante el acopio de fruta, almacenaje y proceso para la exportación son las claves para el éxito de este tratamiento fitosanitario.

El Systems Approach es una alternativa equivalente a la eficacia de control de un tratamiento cuarentenario (fumigación) y consiste en un tratamiento fitosanitario focalizado en invierno y/o brotación. Se realiza combinado diferentes aplicaciones en huerto en precosecha y/o poscosecha, con el objetivo de reducir la prevalencia de Brevipalpus chilensis o falsa arañita roja en el caso de los kiwis.

Según aclara Jimena López, jefa del departamento de frutas y hortalizas y encargada de este programa en la Asociación de Exportadores de Fruta A.G., ASOEX, el Systems Approach tiene tres ventajas fundamentales: "Primero que nada es una alternativa al uso del Bromuro de Metilo, lo que se traduce en beneficios para la industria ya que permite avanzar hacia una producción limpia, sustentable y cumplir con los protocolos internacionales de reducción de sustancia que dañan la capa de ozono, como es considerado el Bromuro de Metilo. Segundo, representa una posibilidad concreta de exportación para kiwis orgánicos, cuya producción es creciente en Chile y tercero, la calidad de poscosecha mejora notablemente al tener fruta sin fumigación".

Sobre el éxito de un Systems Approach, señaló que es muy relevante aplicar un plan de manejo integral de plagas en huertos, que considere oportunidad de aplicación, tipo y dosis de productos, además de monitoreos permanentes, "todas estas medidas además deben extenderse también durante el acopio de fruta, almacenaje y proceso para la exportación" recalcó.

A la fecha hay exportadoras socias del Comité del Kiwi que están trabajando de forma coordinada y con éxito en la implementación de este programa aumentando todos los años los volúmenes enviados.

Al respecto, Jimena López señaló que con la creación del Comité del Kiwi, se ha generado una valiosa experiencia que ha permitido una gran coordinación y seguimiento de parte de los participantes. "Se ha hecho un trabajo dirigido y comprensivo para la obtención de acuerdos y el logro de objetivos que se mantienen en el tiempo", destacó.

Los kiwis orgánicos pueden acceder a este programa a fin de no perder su condición al ingreso del mercado de Estados Unidos, por lo cual es primordial para ellos ingresar a este programa y aprovechar el gran crecimiento de consumo de kiwis orgánicos en Norteamérica así como la notable mejora de los precios de retorno.

¿Cómo opera el System Approach?

1.- Establecer Sitios de Producción (SdP) que hayan estados sometidos a un programa fitosanitario de control de arañita y hacer pre-chequeos con laboratorios para determinar la prevalencia antes de la última fecha que es posible tomar acciones de mitigación en huerto.

2.- Inscribir los Sitos de Producción (SdP) en la página del SAG (en sistemas en línea / sistema de registro productores exportación SDP-USA) y pedir muestreo oficial (plazos de 30 a 1 días antes de la cosecha estimada).

Recomendaciones
De acuerdo a Marcela Basualdo, Asistente Técnico del Comité del Kiwi, es muy importante organizarse como industria y presentar varios lotes a inspección SAG/USDA para evitar aumentar significativamente el porcentaje de rechazo en un solo día.

Al respecto, aclara que el programa de inspección SAG/USDA tiene un sistema de evaluación de los porcentajes de rechazo, en el cual evalúa 14 días consecutivos y móviles. "Si en estos 14 días móviles se llega a un 15% de rechazo se dobla la tasa de muestreo de 2% a 4%, por lo tanto, aumenta la probabilidad de rechazo. Si en esos días se supera el 25% de rechazo se descuelga al país del programa de manera permanente y por lo tanto, se regresa a la condición en que se requiere fumigar para entrar a EE.UU".

Según Basualdo, es muy importante presentar productores de baja prevalencia al programa. "Se recomienda que sean productores que hayan seguido un programa de control de Brevipalpus chilensis en huerto y que sean previamente pre-chequeados. Debido al riesgo de rechazos históricos de Chile se debe coordinar la cantidad de lotes que se presenten a inspección oficial en los sitios SAG/USDA, tanto en cantidad, riesgo y días de presentación si fuera necesario", enfatizó.

Para evitar los rechazos, Jimena López, piensa que es fundamental extender el Systems Approach a todas las exportadoras como una herramienta para llegar a diferentes mercados, "Es positivo concientizar al sector productor de los beneficios del Systems Approach, que si bien son a largo plazo, la producción hortofrutícola en general apunta hacia una producción limpia", destacó.

Finalmente señaló que la mayor dificultad hasta ahora en la implementación del Systems Approach, dice relación al tema de los costos iniciales en que deben incurrir los productores, ya que la participación en un programa de este tipo requiere de la aplicación en el huerto de un plan de manejo integrado de plagas para la certificación de dichos huertos y capacitación del personal que está a cargo. No obstante, el beneficio en el ahorro del costo de la fumigación paga con creces lo gastado. "Participar de este programa requiere de un trabajo que debe implementarse todas las temporadas".

Beneficios
  • Evita la fumigación y costos asociados.
  • Mejor calidad de fruta al arribo.
  • Mejor conservabilidad ya que no existen quiebres importantes de temperatura.
  • Mejor aplicación de los protocolos de maduración (ya hay programas en USA)
  • La única alternativa para los orgánicos.
  • Ayuda a reducir rechazos en la inspección fitosanitaria para otros mercados. Ejemplo: Corea, China