Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Aplicación Invernal es Clave para optar al programa Systems Approach SAG/USDA

Un programa fitosanitario con aplicación en receso invernal otorga muy buenos resultados para el control de arañita (Brevipalpus chilensis) y permite optar con exitos al programa Systems approach SAG/USDA y evitar la entrada de kiwis fumigados a EE.UU.

Un programa fitosanitario con aplicación en receso invernal otorga muy buenos resultados para el control de arañita (Brevipalpus chilensis) y permite optar con exitos al programa Systems approach SAG/USDA y evitar la entrada de kiwis fumigados a EE.UU.

Esto quedo demostrado en el proyecto "Implementación de un Systems Approach, basado en un programa de Manejo de Huerto en kiwis para reducir la presencia de Brevipalpus chilensis como alternativa al uso de Bromuro de Metilo", que realizó el Comité del Kiwi junto a Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) durante dos años.

En este proyecto se probaron programas fitosanitarios para el control de arañita en distintos estados fenológicos de las plantas de kiwi, con el fin de reducir la presencia de esta plaga cuarentenaria. Según comenta Marcela Basualdo, Asistente Técnico del Comité del Kiwi, los resultados de este estudio demuestran que la aplicación de un tratamiento fitosanitario focalizado en receso vegetativo (invierno) y brotación (primavera), consigue huertos de baja prevalencia de arañita, lo que permite optar con buenos resultados al programa Systems Approach.

ago201401_01

Esta temporada un grupo de empresas que optaron por participar del programa Systems Approach trabajaron de forma coordinada con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) y el Comité del Kiwi obteniendo un programa con buenos resultados en las inspecciones SAG/USDA, demostrando que si se trabaja en conjunto, en forma consciente y ordenada es posible optar a un sistema alternativo a la fumigación con bromuro de metilo y obtener todos los beneficios de un producto libre de fumigación.

Es importante señalar que el Systems Approach, ofrece una alternativa equivalente a la eficacia de control de un tratamiento cuarentenario (fumigación), mediante el efecto combinado de diferentes medidas o procedimientos aplicados en precosecha y poscosecha, que reducen la presencia de Brevipalpus chilensis.

Uno de los grandes beneficios según destaca Basualdo es que la calidad y condición de la fruta exportada bajo este protocolo es sustantivamente mejor al llegar al punto de venta final.

Ventajas del System Approach.

.- Se evita la fumigación con Bromuro de Metilo, con lo que se evitan los costos y la operación de fumigación en destino.

.- La fruta queda disponible para el recibidor más rápido en destino.

.- No se rompe la cadena de frio de la fruta, lo que contribuye a una mejor condición de guarda de la misma.

.- Mejora la calidad de la fruta debido a que no tiene daño por fumigación.

.- Se contribuye con el cuidado del medio ambiente y mejora la imagen del kiwi chileno.

Las empresas que quieran participar y aplicar los programas fitosanitarios recomendados para el proceso de receso vegetativo, pueden comunicarse directamente con el Comité del Kiwi o encontrar información disponible para socios en la web del Comité del Kiwi de Chile