Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Comité del Kiwi Informa Como Operará la Temporada de Systems Approach Kiwis 2014

Esto tras reunirse la semana pasada con ocho empresas exportadoras socias interesadas en este protocolo.

Esto tras reunirse la semana pasada con ocho empresas exportadoras socias interesadas en este protocolo.

Al respecto, es importante señalar que el Systems Approach, ofrece, una alternativa equivalente a la eficacia de control de un tratamiento cuarentenario y se logra por efecto combinado de diferentes medidas o procedimientos aplicados en precosecha y/o poscosecha, que reducen la presencia de Brevipalpus chilensis.

Durante la temporada 1995-1996, la USDA/APHIS determinó la fumigación obligatoria para las importaciones de kiwi chileno.

A partir de 1997 la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), comienza a trabajar en conjunto a otras entidades de investigación para cambiar el concepto que existía hasta entonces respecto de la estrategia para la introducción de alguna nueva especie frutícola en un mercado y las medidas cuarentenarias asociadas a los niveles de riesgo de plagas.

Fue así, como se incorpora el desarrollo y aplicación de sistemas de monitoreo de plagas, los que permiten determinar los niveles de contaminación real en huertos y su dinámica poblacional. Ambas consideradas herramientas de precisión para la aplicación de controles fitosanitarios efectivos, reduciendo la carga de plaguicidas en el medio ambiente y alcanzando duración en cuanto al nivel de riesgo.

En enero de 1998, ASOEX, apoya el desarrollo del protocolo: "Guideline to Justify Removal of Mandatory Fumigation of Chilean Kiwi", basado en el concepto de Systems Approach, que permitió certificar huertos de baja prevalencia, cuya producción podía optar a la inspección conjunta SAG/USDA, como alternativa de ingreso, en lugar de la fumigación.

Elementos que se Deben Tener Presentes

1.- Elección del predio: los productores interesados en un System Approach, idealmente deben haber realizado un manejo de plagas a nivel de campo.

2.-. Inscripción de los sitios de producción (SdP) ante el SAG y postular a la Certificación como SdP de baja prevalencia.

3.- Evaluación de la condición de cada SdP previo al inicio de la cosecha (hasta 30 días antes de inicio de cosecha) por medio de un muestreo en campo y posterior análisis de las muestras. Dicho muestreo y análisis debe ser realizado por empresas (laboratorios) autorizados por SAG.

4.-La metodología de análisis de las muestras consiste en el sistema de lavado y arrastre, para finalmente determinar la presencia de ácaros (Brevipalpus chilensis) vivos al examinar bajo lupa estereoscópica los sedimentos del lavado de cada muestra.

5.-Resultado de los análisis: serán comunicados por el laboratorio al SAG, quien definirá si el SdP cumple con el requerimiento de huerto de baja prevalencia.

6.-Certificación: el SAG procederá a certificar un SdP publicando en su página web su número de registro. Desde ese momento las producciones de esos SdP podrán optar a la inspección conjunta SAG/USDA en Chile.

7.-Inspección conjunta: en esta instancia, una sub-muestras de cada lote será sometida a un proceso para la detección de ácaros y si este análisis demuestra la presencia de un ácaro vivo el lote es rechazado y el SdP es descolgado del SAG por el resto de la temporada.

Beneficios Para el Productor y Exportador

De acuerdo a Jimena López, Jefe del Depto. De Frutas y Hortalizas y encargada de este programa en Asoex, uno de los grandes beneficios del Systems Approach es que la calidad y condición de la fruta exportada bajo este protocolo es sustantivamente mejor al llegar al punto de venta final. "La fruta tiene una mayor vida de pos-cosecha y por lo mismo, permite un mayor período para su comercialización", enfatiza.

Respecto de las ventajas para el productor y exportador, López señala que ambos obtienen mejores retornos al evitar la fumigación y paralelamente se cumple con el Protocolo de Montreal, donde se promueve que los países a nivel mundial disminuyan las emisiones de sustancias que destruyen la capa de ozono, entre las que figura el bromuro de metilo.

Pasos Que Deben Seguir las Exportadoras

- Los SdP que se vayan a presentar a muestreo oficial de huerto deben tener al menos una aplicación para arañita en su programa fitosanitario.

- Presentar lotes a inspección SAG-USDA de un tamaño de 1.400 cajas aprox.

- Se dejara fijo un día a la semana para pedir inspección SAG-USDA: MARTES

- A los 5 días de inspección efectiva (después de 5 martes) o si los rechazos antes de los 5 días llegan al 10%, nos debemos reunir.

- A medida que avanza la temporada ASOEX enviará el Ranking oficial de las empresas que están presentando lotes a inspección y sus rechazos.

- ASOEX informara estos acuerdos de forma oficial a toda la industria.

Finalmente López, señala que exportar a través de un Systems Approach, requiere de un trabajo constante y sistemático en los huertos para bajar la prevalencia de la plaga, trabajo que puede demorar en algunos casos más de una temporada de producción con costos adicionales, producto de la aplicación de programas fitosanitarios específicos y oportunos que algunas veces no pueden sostenerse.