Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Información Técnica

El Programa de Monitoreo y Seguimiento de Huertos tiene por objetivo poner a disposición de los socios del Comité del Kiwi, información relacionada a los eventos fenológicos y datos de referencia para manejos productivos de la variedad Hayward, en las diferentes ecozonas donde se produce la especie en nuestro país.

El programa que forma parte de las actividades del proyecto FIA "Fortalecimiento de la Competitividad del Kiwi Chileno" considera este año el monitoreo y seguimiento de ocho huertos ubicados en las diferentes ecozonas. (Tabla 1)

tabla1

Este programa, será realizado por un equipo técnico de alta especialización y experiencia en huerto y laboratorio dirigido por el señor Héctor García, Gerente General de Laboratorios Diagnofruit Ltda. e integrante de las Comisiones de Producción y Poscosecha del CDK.

Las actividades de campo programadas para la temporada en curso son: conteo de yemas, monitoreo de brotación, monitoreo de floración, monitoreo de polinización, estimación de calibre, estimación de calidad, crecimiento de fruto, seguimiento de plagas, análisis foliar, programa de madurez y muestreo de análisis nutricional.

METODOLOGÍAS DE MUESTREO

Definición de Unidades y Sub-Unidades de Muestreo/Monitoreo

Unidad de Muestreo (UM): de cada huerto seleccionado para el programa, se escoge un cuartel o unidad de producción delimitada, con una superficie máxima de 8 Hás. La totalidad de la unidad debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

1. Poseer idéntico estado desarrollo (Edad), pudiendo ser plantaciones en transición (5 a 9 años) que estén en plena producción o maduras (10 años y mayores)

2. Único plan de manejo cultural (fitosanitario, fertilización, riego, poda, CPPU).

3. Fuente única de agua de riego

Sub-Unidad de Muestreo/Monitoreo (sUM): comprende un cuadrante dentro de la unidad de muestreo escogida; el cual está compuesto por 4 cuartos de plantas vecinas entre 2 hileras, limitado por las maestras del parronal, independiente que el desarrollo de las plantas seleccionadas sobrepase este límite (alambres).

En cada Unidad de Muestreo se eligen 5 cuadrantes de manera aleatoria, a modo de repeticiones.

Finalmente es importante decir que toda esta información se va a actualizar quincenalmente y se encontrara disponible para los socios del Comité del Kiwi en la sección Información Técnica/ acceso privado.