Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Marzo 2016

1.- Parámetros de Cosecha

Para dar inicio a las cosechas, los frutos deben haber cumplido con los estándares mínimos de madurez del Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM) del Comité del Kiwi de Chile.

• Sólidos Solubles: promedio de al menos 5,5°Brix y ningún fruto bajo 4,8°Brix.
• Materia Seca: promedio de al menos 15,5 %, con un mínimo de 14,5% y una tolerancia de hasta dos frutos con un valor igual o mayor a 13,5%.
• Las Unidades de Madurez que no cumplan con la materia seca de 15,5%, deberán esperar alcanzar 6,2°Brix promedio con no más de 10% de frutos bajo 5,8° Brix.

mar15 01Para asegurar el cumplimiento de estos parámetros, las exportadoras socias junto a sus productores deben revisar y redefinir en caso de ser necesario las Unidades de Madurez que van a muestrear, bajo los criterios productivos establecidos por el Comité.

2.- Capacitación e instrucción

Al personal de cosecha para explicarles la importancia de esta etapa del proceso productivo, destacando los cuidados al cosechar y trasladar la fruta para no provocar daños. Esta capacitación debe ser realizada antes de iniciar la labor y se puede complementar con el video de cosecha del Comité del Kiwi disponible para socios en acceso privado en la web www.comitedelkiwi.cl

El personal debe disponer de todo el equipamiento necesario para dar inicio a la cosecha. Ya que es el actor principal de esta faena, por lo tanto debe tener de todo lo necesario para que la cosecha se realice con éxito y cumpla con la exigencia de calidad deseada.

El personal debe disponer de materiales de seguridad. Guantes y antiparras para proteger manos y ojos del pelillo de los kiwis, ramas o alambres. Además protector solar y recomendar que el cosechero vista con mangas largas.

mar15 02Del el procedimiento de manejo de bins para evitar el contagio de la Psa, que contempla principalmente las recomendaciones sobre la recepción de bins sanitizados que serán utilizados para la cosecha provenientes desde las centrales de embalaje y el envío de bins con fruta, sin tierra ni restos vegetales a la plantas de proceso y especificando en la guía de despacho si el huerto es positivo o no a Psa. Se recomienda revisar el video de "Manejo de Bins para Huertos y Centrales de Embalaje" disponible en la web www.comitedelkiwi.cl

3.- Instalaciones, procedimientos y materiales

Disponer de un centro de acopio de bins, el cual debe ser espacioso, cercano a los cuarteles para evitar traslados muy largos, con piso estabilizado y húmedo para que no se levante tierra o se forme barro y cubiertos con malla sombra para evitar el daño de sol y altas temperaturas.

mar15 03Disponer de bins sanitizados en los huertos listos para la cosecha y almacenados en el centro de acopio.

Mantenciones al día de tractores, grúas horquillas y carros cosecheros o carros auto-cargables frontales.

Preparar y suavizar los caminos o calles para facilitar el desplazamiento de los tractores que van a trasladar los bins cosechados.

Materiales de cosecha. Capachos sanitizados, limpios y en buen estado, livianos con correas cruzadas en la espalda, acolchados y fácil de abrir para facilitar el vaciado de la fruta al bins. Pisos o banquillos livianos y de fáciles de trasladar, firmes y estables.

Disponer de los productos cúpricos. Para realizar la aplicación para la Psa posterior a la cosecha. Se recomienda revisar el programa fitosanitario disponible en la web de Psa del Comité del Kiwi, http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl/

.

 

Para profundizar en alguno de estas labores se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno.

• Cosecha: capítulo 21

También se recomienda ver los videos de Cosecha del Kiwi y Plan de Manejo de Bins para huertos y Plantas de Embalaje disponibles en la web del Comité del Kiwi.

Para profundizar en el control preventivo de la Psa, se recomienda revisar el material disponible en la web http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl/

 

sistema pam