Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Febrero 2016

Las actividades más relevantes sobre las cuales el productor de kiwi deberá concentrarse durante este mes incluyen: el riego, la fertilización, manejo de la vegetación y monitoreo de enfermedades y plagas, incluida la Psa. A continuación Luis Valenzuela M. Ingeniero Agrónomo, encargado de investigación y desarrollo de Copefrut S.A. y miembro de la comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Durante el mes de febrero los frutos de kiwi entran en su fase final de crecimiento y llenado. En forma simultánea sobre los brotes de reemplazo, se inicia el desarrollo de las yemas axilares vecinas a cada hoja, las cuales darán origen a las flores y los frutos para la próxima temporada. Para que ambos procesos productivos se expresen plenamente, se deben cumplir dos requisitos fundamentales durante este periodo. Por una parte, las condiciones de humedad deben permanecer óptimas en toda la zona de raíces, y por otra, la copa completa deberá recibir una iluminación adecuada y sostenida.

Riego y fertilización

feb02 01Debido a que febrero normalmente se mantiene como un período de alta demanda hídrica, especialmente durante la primera quincena, se debe estar muy atento a las altas temperaturas y demandas transpiratorias.

Junto con entregar aportes de agua suficientes en cada riego, usando un coeficiente de cultivo (Kc) cercano a 1,1 o 1,3, se recomienda asegurar una distribución óptima de la humedad en toda el área del suelo donde están las raíces. Es muy importante respetar los tiempos y frecuencias de riegos requeridos de acuerdo a la zona climática y tipo de suelo, evitando con ello que se limite el tamaño y la calidad final de la fruta por falta de agua.

El disponer de sensores de humedad es una ayuda importante para regar de buena forma. Sin embargo, hacer calicatas semanales durante este periodo toma especial relevancia, ya que muestra de forma clara y real los cambios en los niveles de humedad y su distribución en el perfil de suelo, lo que permite hacer los ajustes necesarios.

Con el avance de la temporada, algunas zonas agroclimáticas podrían presentar escases de agua, en tales casos se recomienda asegurar una humedad más estable donde se concentra la mayor cantidad de raíces, correspondiente a los primeros 30 centímetros de profundidad. Para ello, la aplicación de riegos algo más cortos y con mayor frecuencia permiten reducir el impacto de la restricción de agua sobre los frutos y las plantas.

En relación con la nutrición, aun es acertado considerar aportes de Magnesio y especialmente de Potasio al suelo en forma de sulfatos, para conseguir una buena fruta en cuanto a tamaño, calidad y condición, contribuyendo también a mejorar el desarrollo de las yemas responsables de la producción para la siguiente temporada.

Manejo de vegetación
feb02 02Durante este mes sigue siendo muy efectivo hacer una última intervención de poda en verde, cuya intensidad dependerá de la realidad de cada huerto según sombra, vigor y manejos realizados previamente sobre el follaje. Su ejecución busca mantener el parrón iluminado hasta la cosecha, para lograr dos objetivos básicos: conseguir una óptima terminación de la fruta y potenciar las yemas productivas del próximo año.

En relación al manejo de la corona y cordón se recomienda hacer una última poda sobre el cordón, cuidando siempre de no sobreexponer la madera de los brazos al sol, respetando el mejor material de remplazo, correspondientes a brotes planos y semiplanos y orientados hacia la calle.

Esta poda considera la eliminación de brotes sin fruta, muy vigorosos y erectos, que no serán buenos cargadores el año siguiente. Este material no deseado, junto con competir y limitar el buen abastecimientos de otros cargadores futuros bien ubicados y con yemas productivas con potencial, generan sombra en exceso que afectará la acumulación de reservas por la planta. Luego entre el cordón y el segundo alambre, se recomienda remover brotes cruzados sin fruta y brotes débiles bajo la copa, que son inservibles como material productivo.

Para la poda dentro de la copa o zona productiva, se recomienda en aquellas áreas del huerto con follaje denso hacer un repase, que de un último impulso sobre el tamaño y la calidad de los frutos.

El mantener un follaje ventilado y con buena distribución de luz en el centro de la calle, favorece una madurez feb02 03homogénea de los frutos, mejorando su condición sanitaria y conservación. Esta labor debe ser cuidadosa en cuanto a intensidad, logrando que ingrese luz suficiente bajo la copa, pero sin exponer los frutos al sol directo y evitando que estos terminen bronceados o quemados
En cuanto a los ajustes de carga y ajustes cosméticos es importante revisar una vez más la carga frutal presente y su calidad en cuanto a forma, pudiendo hacer un último arreglo y eliminar la fruta sobrante de inferior calidad (pequeña y deforme).

Manejo de plagas y enfermedades.

feb02 04Durante febrero es posible todavía combatir algunas plagas cuarentenarias, siendo fundamental hacer monitoreo de arañitas, escamas y eulias.

Medidas contra Bacteriosis (Psa)
Todos los manejos de poda en verde antes mencionados, deben considerar la desinfección de herramientas, por lo que se recomienda utilizar doble juego de herramientas, para ir dejándolas en inmersión durante 3 minutos en una solución desinfectante al terminar una planta y pasar a la siguiente. Esto, con el fin de evitar el contagio y su diseminación de Psa a plantas sanas.

Debido a que las temperaturas permanecen altas durante este mes, la bacteria esta poco activa, siendo oportuno y recomendable hacer un monitoreo en todos los huertos (positivos, reglamentados y sanos) y marcar aquellas plantas con síntomas, en sus hojas y brazos.

Para minimizar la predisposición de las plantas a la Psa, se recomienda mantener el huerto bien regado, iluminado y bien nutrido. Debiendo además revisar con atención el estado sanitario de las plantas, identificando aquellas con síntomas de enfermedades de madera y/o parte de su estructura comprometida. En tales casos, este es un momento adecuado para realizar la extirpación de las porciones de madera afectada, volviendo sobre tejido sano y tomando todas las medidas recomendadas para evitar tanto la contaminación como la diseminación de la Psa.

 

Para profundizar en alguno de estas labores se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno.


• Manejo de Vegetación en primavera y verano: capítulo 12
• Riego: capítulo 13
• Protección Fitosanitaria y Control de malezas: capítulo 18


También se recomienda ver los videos de Cosecha del Kiwi y Plan de Manejo de Bins para huertos y Plantas de Embalaje disponibles en la web del Comité del Kiwi.

Para profundizar en el control preventivo de la Psa, se recomienda revisar el material disponible en la web http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl/

 

sistema pam