Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Diciembre 2015

Riego y nutrición, prácticas para aumento de calibre, manejo de vegetación, poda de machos, ajuste de carga y manejo fitosanitario son las principales labores para el mes de diciembre. Todo esto en el marco de la realidad de producción del kiwi afectados por Psa. José Tomás Alvear, Gerente Técnico Kiwis y Cerezas, de Exportadora Subsole, y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Riego y nutrición

nov30 01El riego desde 4 a 6 semanas posteriores a la cuaja, es determinante en el calibre y la forma del fruto. En este periodo los frutos crecen a una tasa muy alta de desarrollo, ya que están en plena división de celular. Por lo mismo, se debe mantener una adecuada humedad en el suelo.

Normalmente en este periodo aumenta la frecuencia de los riegos, debido al incremento del requerimiento hídrico de las plantas y la transición al verano donde la evaporación diaria comienza a aumentar fuertemente.

Dentro de este periodo terminan los aportes de nitrógeno a las huertos y comienzan los aportes de potasio y magnesio, este último en menor medida. También se pueden realizar aplicaciones de estimulantes de raíces para apoyar el crecimiento de estas.

Prácticas para aumento de calibre
Anillados
Los anillados al tronco y de cargadores en esta época del año son una práctica que logra aumentar el calibre de la fruta. No se recomienda realizar esta labor en huertos débiles o con poco vigor.
Además es fundamental mantener una correcta limpieza de herramientas entre plantas para evitar contaminaciones por Psa.

Regulador de Crecimiento
El uso controlado de CCPU es una buena alternativa para el aumento de calibre en Kiwis. La fecha ideal de aplicación es entre los 21 a 28 días después de plena flor. A medida que se aplique más temprano afectará positivamente en el calibre (peso) y negativamente en la forma (CAT 1) y MS% (entre 1 a 2% menos), en cambio, al aplicarse más cercano a los 30 días el efecto es inverso, el efecto en la ganancia en calibre es bajo, en MS% y forma (CAT1) tiende a aumentar considerablemente.

Se debe considerar usar una dosis no superior a las 2,5 ppm de Forclorfenurón/ha en una sola vuelta. En los casos de tener desuniformidad en floración, se debe hacer 2 vueltas de 2 a 2,5 ppm por vuelta a 1.000 L/ha, distanciadas de 5 a 7 días entre aplicaciones.

Manejo de vegetación
nov30 02Es muy importante una adecuada iluminación del huerto durante toda la temporada. Ésta cobra gran importancia durante las 3 primeras semanas de crecimiento del fruto por lo tanto se recomienda realizar la poda de cordón, donde se deben eliminar los crecimientos no deseados y mal ubicados que estén generando sombreamiento o están en exceso; y el corte cero de brotes punteros con la eliminación de brotes sin fruta. Hacer temprano estos manejos facilitan las labores en el futuro.

Poda de machos
Inmediatamente después de floración se recomienda comenzar con la poda de variedades polinizantes. Dependiendo del sistema de manejo de los machos (11%, 17% o strip male) será la intensidad de poda y cuáles son sus objetivos. En general se trata de definir los cargadores o brindillas que florecerán la próxima temporada, por lo que la luminosidad de estos es importante para la inducción de yemas y también una correcta lignificación para soportar el invierno y así evitar el ingreso de enfermedades y especialmente Psa a estos tejidos.

Durante la poda, debe realizarse desinfección entre plantas utilizando 2 juegos de tijerones, manteniendo uno de ellos inmerso por más de tres minutos en una solución desinfectante, de manera de evitar el riesgo de adquirir o diseminar la Psa.

Ajuste de carga
nov30 03Según lo observado esta temporada el tizón de flor ha afectado fuertemente en las principales zonas de producción de kiwi, por lo que las estrategias de raleo deben ser repasadas.

Se recomienda eliminar los frutos mal polinizados, que pueden o no provenir de flores sanas o afectadas por tizón y el error de raleo que corresponden a frutos deformes o abanicos.

Es importante hacer conteos para revisar el estatus de los objetivos propuestos al inicio de la temporada.

Manejo Fitosanitario

Se debe mantener un constante monitoreo de Proeulias, escama blanca y falsa arañita de vid, que son tres plagas con las que podríamos encontrarnos en este periodo.

Existen aplicaciones químicas que pueden ser realizadas durante diciembre para el control de estas plagas, pero se debe tener precaución con las restricciones de residuos en los mercados.

Actualmente la temporada se presenta distinta en cuanto a las precipitaciones por el fenómeno del niño, por lo que se prevé una presión de hongos y bacterias mayor a la de una temporada normal. Creemos que durante el periodo de flor o a fines de este, es posible hacer aplicaciones orientadas al control de estos patógenos o a disminuir su presión a futuro.

En cuanto a Psa se debe mantener una alta preocupación y monitoreo del huerto, buscando desarrollo de síntomas en hojas y muerte por atizonamiento en flores. El clima cobra un rol importante, por lo que se debe estar atento a las condiciones climáticas para evitar un avance de Psa en este periodo y tomar las acciones necesarias. En ésta época se pueden considerar aplicaciones optativas de cobre, de preferencia pre condiciones, solo en pronósticos de lluvias. A medida que las temperaturas aumentan la Bacteriosis comienza a perder fuerza, por lo que podremos enfocarnos en la eliminación del material dañado en primavera por cancros y exudados, buscando siempre condiciones de temperaturas altas y baja humedad, además de considerar siempre la desinfección de herramientas por inmersión para reducir al mínimo cualquier riesgo de diseminación de la Psa.

 

Para profundizar en algunos de estos asuntos se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno:

* Capítulo 11. Raleo de frutos
* Capítulo 12. Manejo de vegetación en primavera y verano
* Capítulo 13. Riego
* Capítulo 16. Poda de polinizantes
* Capítulo 17. Anillado
* Capítulo 18. Protección fitosanitaria

Para profundizar en el control preventivo de la Psa, se recomienda revisar el material disponible en la web http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl/

 

sistema pam