Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Noviembre 2015

En segundo término estará el manejo en verde en la zona de renovación junto a la poda de los machos inmediatamente terminada la floración. A continuación Christian Abud, Director Gerente de C. Abud y Cía. E integrante de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi y la Mesa Técnica de Bacteriosis, nos da su visión de esta temporada.

Al igual que las últimas dos temporadas donde nos enfrentamos a una gran helada (2013) y a la "herencia" de esta (2014), nuevamente esta campaña no se ve fácil para la industria nacional del kiwi.

Los problemas derivados de una mala calidad del frio invernal, especialmente en zonas tempranas, muestran nuevamente brotaciones con menor porcentaje del esperado, con una alta desuniformidad. Sin embargo, lo más impactante han sido las condiciones de esta primavera, que se ha presentado muy lluviosa con temperaturas inestables, extremas (frio – calor) y poco predecibles. Esto ha inducido a una débil expresión vegetativa, daños importantes por viento y granizo y lo más grave, a una explosión y avance de la Psa, especialmente en variedades amarillas. Asimismo, en la aparición de otras formas de Bacteriosis, como Pseudomona syringae. A continuación se detallan las consideraciones al respecto.


nov02 01ESTRATEGIAS DE POLINIZACIÓN
En el mes de noviembre comienza el período de polinización que se ha definido como "El evento más crítico y decisivo de la cadena productiva de kiwis".

Por ser una especie dioica (ambos sexos en plantas distintas), el kiwi necesita tener un buen proceso de polinización, (traslado de polen de una flor a otra para lograr la fecundación de los cientos de óvulos contenidos en cada flor).

En Chile, la mayoría de los huertos utiliza polinización entomófila (abejas), sin embargo, la efectividad de esta última a veces es insuficiente debido a múltiples factores, entre ellos:

-La calidad de las abejas: en los últimos años, esto ha sido "el problema" en la apicultura nacional y mundial. Las abejas sistemáticamente están muriendo y las colmenas debilitándose año tras año.

-Las condiciones climáticas: las lluvias y bajas temperatura son un factor a considerar esta temporada.
-La ausencia o mala sincronía floral de los machos.

Es así, como actualmente la polinización artificial se hace indispensable.

Respecto de esta temporada se prevé una floración más tardía y más prolongada, dado que ha sido la tendencia en los frutales de carozo y otros.

En floraciones más extensas y con deficiente cantidad de flores en plantas macho, se produce un calibre desuniforme, haciendo que el último tercio de las flores requieran una mayor asistencia.

Con el objetivo de conocer el trabajo de polinización de la abeja en cada huerto y "REACCIONAR EN FORMA OPORTUNA", utilizamos dos indicadores de éxito:
1.- Número de entradas de abejas a la piquera con saquitos de polen de color blanco que es característico del kiwi.
2.- Número de abejas trabajando en un metro cuadrado de planta hembra en un momento dado.

nov02 02Ambas mediciones y registros son la base para realizar una correcta decisión y tomar a tiempo medidas de contingencia en caso de estar bajos en los conteos, por ejemplo: en años de bajas temperaturas en los días de floración.

Dado lo anterior y teniendo claro que el fenómeno del "niño tardío" está instalado, es recomendable extremar las medidas en la polinización. Si estos indicadores muestran alguna deficiencia, se deberá apoyar con polinización asistida o artificial y aumentar el número de colmenas, utilizando atrayentes de última generación que hacen más atractiva la flor del kiwi, asistiendo en el último tercio de la floración con rotación de colmenas o mayor número de ellas para lograr así el objetivo productivo.

Si se va a utilizar polen externo, es muy importante conocer su procedencia y tener la certeza que fue colectado o extraído de un huerto libre de Psa, prospectado oficialmente por al SAG o un por un laboratorio acreditado. También debe exigirse un análisis del polen que respalde que esté libre de Bacteriosis.

Finalmente, insistimos en que no debemos olvidar la importancia de la polinización que radica en el contenido de semillas. Un alto contenido de semillas por fruto se traduce en la producción de un kiwi de mejor calidad (calibre y cosmética) y condición (materia seca, sólidos solubles, vida de pos-cosecha y cualidades organolépticas).


BACTERIOSIS
nov02 03En base a la contingencia actual acerca del tema de Bacteriosis, la recomendación es mantener un estricto control preventivo con cobre a dosis máxima de 50 gramos de Cu metálico por 100 litros, alternándolo con algún antibiótico en casos que estemos cercanos a la floración y solo en huertos Psa positivos y máximo 5 días antes del inicio de la floración.

Durante la floración no es recomendable el uso de cobre y solo se pueden utilizar productos biológicos, como por ejemplo: Nacillus.

Debemos estar muy atentos a la aparición del tizón de la flor, especialmente en sus inicios donde ataca botones aún sin abrir. Recordar que el tizón puede llegar a comprometer el potencial productivo del huerto y esta primavera están dadas las condiciones para su desarrollo.

Todas las medidas profilácticas son claves para no contaminar los huertos a partir de pequeños focos. Existe material disponible en la web del Comité del Kiwi (http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl), que detalla las prácticas a realizar para la prevención y contención de la enfermedad.

Los trabajadores son los que finalmente recorren el huerto cada día, planta a planta haciendo cada trabajo, de ahí la importancia de que ellos mismos estén capacitados para reconocer los síntomas.

En los casos de plantaciones afectadas informadas por el SAG, se recomienda recorrer toda la superficie para realizar registro y marcación de las plantas infectadas, recomendándose intervenir y retirar todo el material infectado que presente sintomatología secundaria quemándolo o enterrándolo dentro del predio. Esta intervención se sugiere que sea realizada en ausencia de exudación savial producto del corte en madera, y cuando existan condiciones climáticas más desfavorables para la enfermedad, como lo son las altas temperaturas y la baja humedad, para evitar que estas cirugías provoquen una mayor diseminación y dispersión de la enfermedad. Condiciones que se dan separada y mayoritariamente en invierno y verano.

En el caso de plantas que tienen un nivel de daño generalizado que justifique su arranque completo, aplicar cal en la zona de arranque (hoyo) inmediatamente para bajar el nivel de inóculo de la bacteria.


RIEGO Y NUTRICION
El riego es uno de los factores más determinantes en el potencial productivo del kiwi y es el que mayor atención requiere. Hoy contamos con una mejor visión de la actividad de las raíces y de la extracción de la planta para los diferentes estados fenológicos a través de las sondas de humedad que nos permiten en tiempo real un monitoreo permanente de la humedad aprovechable, una correcta interpretación y finalmente, una planificación que nos permitirá tomar las mejores decisiones, en función de la temporada y la evolución de la planta.

Sin embargo, el uso de la calicata siempre será necesario ya que nos da una visión más completa del estado de las raíces y la causa - efecto de nuestra estrategia.

Durante esta temporada el riego no ha sido necesario en muchos casos, sin embargo, se debe recordar que dada las características de la especie, basta que se afirme un poco el tiempo para que esto se revierta totalmente. La planta debe llegar a floración con una correcta humedad y disponer de abundante agua en todo el primer periodo de crecimiento del fruto.

Respecto a la nutrición, en esta fecha es muy relevante, ya que la planta deja definitivamente de utilizar sus reservas y comienza el peak de actividad radicular, por lo que debemos mantener una adecuada disponibilidad de nutrientes, principalmente con una fertilización equilibrada en Nitrógeno y Magnesio, que permita llegar a flor con un brote bien desarrollado y una alta actividad fotosintética. En adelante los aportes de calcio al suelo son relevantes para favorecer la firmeza del fruto y la lignificación de tejido nuevo.

Análisis tempranos de agua de riego, solución de suelo y análisis foliares son muy importantes para hacer un ajuste al programa de fertilización en caso de tener excesos, deficiencias o desequilibrios. Recordemos que una buena nutrición juega un rol clave en la capacidad de la planta de hacer frente a la Psa.

 

RALEO DE BOTÓN
Sabemos que para comenzar el raleo de botón se debe conocer los kg/ha estimados (según el número de botones centrales sanos existentes en la planta, frutos deformes y laterales). La estrategia de raleo en un comienzo, nos daba la tranquilidad de poder tener más herramientas para defender la carga dado que la fertilidad era mayor, producto de una relativamente normal cantidad de botones, sin embargo los accidentes climáticos han reducido en muchos casos la disponibilidad de botones centrales sanos por causa del atizonamiento producido por Pseudomonas.

En lo posible y dado lo inestable de la temporada y los riesgos asociados a Bacteriosis y ataques a la flor (tizón), la estrategia de dejar más flores con potencial de embalaje, máximo un 20%, también está avalada por el hecho de que hay daños en algunas zonas de las heladas.

El comienzo de la labor debe ser cuando los laterales estén ya separados del central para evitar dañar los botones centrales.

En huertos con fruta normal, se realiza el trabajo eliminando los botones laterales y los centrales defectuosos (deformes, dobles o abanicos), que se reconocen por presentar una forma ovalada e irregular.

.

Para profundizar en algunos de estos asuntos se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno:
-Raleo de botones y frutos: capítulo 11
-Polinización: capítulo 15
-Fertilización: capítulo 14


Se recomienda ver y revisar:

-El video de polinización con abejas, disponible para socios del Comité en la página (www.comitedelkiwi.cl), a través del sitio privado en la sección "Información Técnica".
- Informativo de Bacteriosis disponibles también en la página web del Comité en su sección destina a la Psa.

 

Noticias Técnicas

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Mayo 2016

La mayoría de los huertos han terminando su cosecha. Es el momento de realizar las siguientes labores; preparación del huerto para el receso invernal, fertilización de poscosecha, sanidad del huerto, prevención y control de Psa. Estas son las actividades más importantes del mes de mayo, a continuación Cristian Vera, Ingeniero Agrónomo de Exportadora Dole Chile y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi nos las detalla.

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Abril 2016

Estimación de cosecha y flujos, preparación de las labores, cosecha, riego y manejo preventivo de la PSA, son las principales actividades del productor de kiwi del mes de abril. A continuación el Ingeniero Agrónomo, Daniel Fernández, de las Empresas Altamira Ltda. y miembro de la comisión de Producción del Comité del Kiwi, entrega el detalle de cada una de ellas..

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Marzo 2016

Tener el huerto implementado y preparado para la época de cosecha y cumplir con estándares mínimos de madurez (PAM), son puntos claves para iniciar y realizar con éxito esta labor.

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Febrero 2016

Las actividades más relevantes sobre las cuales el productor de kiwi deberá concentrarse durante este mes incluyen: el riego, la fertilización, manejo de la vegetación y monitoreo de enfermedades y plagas, incluida la Psa. A continuación Luis Valenzuela M. Ingeniero Agrónomo, encargado de investigación y desarrollo de Copefrut S.A. y miembro de la comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Enero 2016

El mes de enero es muy importante para la definición del calibre y calidad de la fruta. El adecuado manejo del riego, la nutrición y la luminosidad son fundamentales en esta etapa y no deben descuidarse. Además es el momento de hacer raleo de frutos, poda de machos y extirpación de órganos enfermos. A continuación Raimundo Cuevas, Agrónomo Asesor de C. Abud & Cia. nos las detalla..

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Diciembre 2015

Riego y nutrición, prácticas para aumento de calibre, manejo de vegetación, poda de machos, ajuste de carga y manejo fitosanitario son las principales labores para el mes de diciembre. Todo esto en el marco de la realidad de producción del kiwi afectados por Psa. José Tomás Alvear, Gerente Técnico Kiwis y Cerezas, de Exportadora Subsole, y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Noviembre 2015

Estrategia de polinización, manejo de la Bacteriosis, primeros riegos, evaluación de la presencia de atizonamiento de botones florales y determinación del raleo de botón para el primer ajuste de carga, son las principales actividades en las que se debe centrar el productor de kiwi durante este mes.

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Octubre 2015

Esta temporada ha sido muy variada en eventos climáticos, con una alta incidencia de precipitaciones durante la primavera, algunas heladas radiativas y granizos que abarcaron una amplia área de la Región de O´Higgins en la segunda quincena de septiembre. Los pronósticos descartan en gran medida la posibilidad de heladas polares. En este escenario, el tema del monitoreo y control preventivo de Bacteriosis (Psa) es clave, así como también todo lo que respecta a cuidado en la profilaxis de las labores manuales en verde como raleos de botón y manejo de brotes. A continuación Jordi Casas, Jefe del Departamento Técnico de Uvas, Carozos y Kiwis de Frusan y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos detalla las principales actividades del productor de kiwi del mes de octubre.

Actividades de Productor de Kiwi del Mes de Septiembre 2015

Septiembre marca el comienzo de la temporada de crecimiento primaveral, tanto en la superficie, como en el suelo. Resulta oportuno observar el resultado de las labores de amarra y poda sobre los cargadores, y la prolijidad con que fueron distribuidos. Por su parte la vida del suelo comienza a expresarse, momento para realizar prácticas que colaboren en esto. La historia también nos cuenta que es un momento de alerta por las heladas, veremos un protocolo simple para disminuir los riesgos. El Ingeniero Agrónomo Carlo Sabaini, Director del Comité del Kiwi, Asesor y Director del Programa de Restauración Biológica de Suelo, del Centro de Innovación hortofrutícola de Valparaíso, CERES - PUCV, nos las detalla.

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Agosto 2015

Aplicación de cianamida, control de malezas, control de arañita roja, System Approach y control y prevención de PSS y Psa, son las principales actividades del productor de kiwi durante agosto. A continuación María José Hidalgo, Ingeniero Agrónomo del programa de kiwis y cerezas de la exportadora Subsole y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Actividades del productor de kiwi del mes de julio 2015

Durante el mes de julio se debe continuar con las labores de poda y amarra. Es una época adecuada para realizar mejoras a nivel de huerto, replantes, injertos y mantención de estructuras. También es recomendable hacer mapeos del huerto. Todo esto, siempre muy enfocado en la prevención y contención de la Psa. A continuación Joaquín Calvo, Jefe Técnico de Producción de Agrícola San Francisco Lo Garcés, nos detalla.

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Mayo 2015

Preparación del huerto para el receso invernal, fertilización de poscosecha, protección y manejo fitosanitario y manejo de Psa, son las principales actividades del mes de mayo. A continuación Rafael Rodríguez, Director de Producción y Desarrollo de Exportadora Geofrut Ltda. y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Abril 2015

Se inicia abril, mes de cosecha del gran volumen de nuestro kiwi. Es de importancia una correcta planificación de esta gran labor para cuidar el trabajo de toda una temporada y cumplir con los objetivos de calidad exportable. Las actividades que son de mucha relevancia y que no se deben descuidar son: calidad, el Programa de Aseguramiento de Madurez PAM del Comité del Kiwi, estimación de cosecha y flujos, preparación de las labores de cosecha y manejo preventivo de la PSA. A continuación el Ingeniero Agrónomo, Daniel Fernández, de las Empresas Altamira Ltda. y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, entrega el detalle de cada una de ellas.

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Marzo 2015

Raleo selectivo y cosmético, iluminación de los parrones, ajuste de riego, revisión de la estructura del parrón, manchas de agua y unidades de madurez, son algunas de las principales actividades del mes de marzo, a continuación Luis Valenzuela, Ingeniero Agrónomo y responsable de I & D de Copefrut y Asesor de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Actividades del Productor del Mes de Febrero 2015

Durante el mes de febrero el productor de kiwi se debe centrar en cuatro actividades que son de mucha relevancia y que no se deben descuidar, estas son; riego, manejo de vegetación, monitoreo de Psa y de plagas y enfermedades. A continuación el Ingeniero Agrónomo, Cristián Vera, de Exportadora Dole y miembro de la comisión de Producción del Comité del Kiwi, entrega el detalle de cada una de ellas.

Actividades del Productor del Mes de Enero 2015

Riego, manejo de vegetación verano, repase de poda de polinizantes, repase de frutos, toma de muestra para análisis foliar, revisión sintomatología Psa, son las principales actividades del productor de kiwi en el mes de enero, a continuación el Ingeniero Agrónomo Andoni Elorriaga, Subgerente del Programa de Carozos-Kiwis de Copefrut S.A y miembro de la Comisión de Producción de Comité del Kiwi nos entrega el detalle de cada una de ellas.