Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Octubre 2015

Esta temporada ha sido muy variada en eventos climáticos, con una alta incidencia de precipitaciones durante la primavera, algunas heladas radiativas y granizos que abarcaron una amplia área de la Región de O´Higgins en la segunda quincena de septiembre. Los pronósticos descartan en gran medida la posibilidad de heladas polares. En este escenario, el tema del monitoreo y control preventivo de Bacteriosis (Psa) es clave, así como también todo lo que respecta a cuidado en la profilaxis de las labores manuales en verde como raleos de botón y manejo de brotes. A continuación Jordi Casas, Jefe del Departamento Técnico de Uvas, Carozos y Kiwis de Frusan y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos detalla las principales actividades del productor de kiwi del mes de octubre.

Manejo Sanitario

oct02 1a

Respecto de la Bacteriosis del kiwi, Psa, es necesario realizar un monitoreo constante de sintomatología de manchas necróticas con halo clorótico en hojas, muerte de cargadores como también de atizonamiento de botones.

Durante el mes de octubre y hasta prefloración deben mantenerse aplicaciones estrictas de fungicida cúprico de acuerdo a las indicaciones especificadas en el Programa fitosanitario recomendado por el Comité del kiwi y la Mesa técnica de Psa y dadas las condiciones climáticas de las últimas semanas, sumado a la alta expresión de Psa observada a la fecha , se recomienda considerar todos los predios como Huertos de Riesgo Alto. Las dosis y observaciones de cada producto están especificadas en dicho programa.

En este mes y ocurrida la brotación del huerto, corresponde realizar un monitoreo para determinar la necesidad de realizar el control de arañitas.

oct02 02Es importante recordar que cuando la población es alta, se observa en los brotes recién emitidos una necrosis que finalmente limita el desarrollo de estos. Según el resultado de este monitoreo, se debe enfocar el control con acaricidas con brotes de 10 cm y con muy buen cubrimiento. Además, se debe considerar que para algunos mercados la presencia de arañita es causal de rechazo debido a la condición cuarentenaria de esta plaga. Por esto último, es necesario realizar este control aunque la presencia de la plaga sea baja y el mejor momento de control es durante este mes.

Es posible que en huertos con sintomatología de "Enfermedad de Brazos", esté pendiente una segunda pasada de cirugía, por lo tanto, durante la primera quincena, sería un buen momento para hacerla.

Manejo de Vegetación

oct02 03El manejo de la vegetación es fundamental para lograr una buena calidad final de fruta y además facilita otras actividades como la polinización, cosecha, poda y amarra invernal.

El apriete de ápices consiste en apretar la punta (sin cortarla) de todos los brotes indeterminados a partir de 30-50 cm de longitud. Esta labor sólo sirve si se realiza antes del cierre del parrón y antes que haya comenzado el enrollamiento de brotes.

Además, se deben desbrotar aquellos crecimientos evidentemente mal ubicados y que no servirán como madera productiva la próxima temporada, combinando la necesidad de proteger algunos reemplazos con rebajes a sus primeras hojas pequeñas.

La poda a cero hojas en los punteros también se debe llevar a cabo en este mes, dado que estos, por su ubicación, generalmente tienen mayor crecimiento y son los primeros en enrollarse.

Para todos los manejos en verde, se deben tomar las consideraciones necesarias en el caso de ser un huerto positivo de Psa o estar en zona reglamentada, descritas en el manual de manejo de dicha enfermedad. También es necesario, dilatar o evitar dentro de lo posible la realización de estas labores en días con lloviznas, neblinas o rocíos donde la enfermedad se disemina con mayor facilidad.

Raleo

oct02 04Esta labor está orientada a reducir la dotación floral inicial de las plantas hembras, sacando selectivamente botones que no constituirán fruta exportable (botones abanico o planos), así como también botones laterales.

Por otra parte, es necesario concentrar los esfuerzos de la polinización sólo en flores que tienen un valor comercial. El raleo es la regulación de carga más importante por su magnitud y efecto en el calibre final y debe ejecutarse en un período relativamente breve, terminando antes de floración.

Riego
Durante la etapa de brotación a prefloración, normalmente los suelos están cargados de agua más allá de la profundidad efectiva de raíces y la manera en que se va perdiendo la humedad, dada la absorción de agua de las raíces, no es uniforme, siendo más rápido en la zona superficial debido a la mayor concentración de raíces.

Se debe observar el suelo periódicamente mediante calicatas para decidir dependiendo de la perdida de humedad, la fecha del primer riego y además determinar hasta que profundidad llegar con este riego. De esta manera se puede lograr mayores contenidos de oxígeno en todo el perfil, favoreciendo así el máximo desarrollo de raíces para la temporada. Normalmente se riega antes y en mayor cantidad (tiempo de riego) de lo que es realmente necesario por lo que se debe destinar mayor tiempo y dedicación a la observación para la correcta determinación de este evento. Es importante considerar las lluvias de primavera en la decisión de inicio de riego, chequeando con una calicata la humedad en el perfil.

Fertilización

El nitrógeno es determinante en la productividad y estabilidad de la producción. Un exceso de fertilización nitrogenada provoca un desbalance en la planta, lo que se expresa con un vigor excesivo, aumentando la posibilidad de sombra, lo que afecta directamente la calidad de la fruta, su conservación y sabor. Por lo tanto, es fundamental la búsqueda del equilibrio para cada situación. Una vez establecidos los requerimientos totales de la plantación, se debe considerar colocar de un 50% a un 60% antes de la floración (octubre).

Para profundizar en algunos de estos asuntos se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno.

Para profundizar en algunos de estos asuntos se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno.
* Protección fitosanitaria y control de malezas: capítulo 18
* Riego: capítulo 13
* Fertilización: capítulo 14
* Raleo de botones y frutos: capítulo 11
* Manejo de vegetación en primavera y verano: capítulo 12
* Manual de contención de Bacteriosis.
Informativo de Bacteriosis disponibles para los socios del Comité en sección "Información Técnica" de la página web del Comité del Kiwi

 

sistema pam