Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades de Productor de Kiwi del Mes de Septiembre 2015

Septiembre marca el comienzo de la temporada de crecimiento primaveral, tanto en la superficie, como en el suelo. Resulta oportuno observar el resultado de las labores de amarra y poda sobre los cargadores, y la prolijidad con que fueron distribuidos. Por su parte la vida del suelo comienza a expresarse, momento para realizar prácticas que colaboren en esto. La historia también nos cuenta que es un momento de alerta por las heladas, veremos un protocolo simple para disminuir los riesgos. El Ingeniero Agrónomo Carlo Sabaini, Director del Comité del Kiwi, Asesor y Director del Programa de Restauración Biológica de Suelo, del Centro de Innovación hortofrutícola de Valparaíso, CERES - PUCV, nos las detalla.

sep01 01INTRODUCCIÓN

Septiembre, es un mes de transición a la primavera, normalmente marcado por la alternancia de días más templados no tan húmedos, con días fríos, pero con el agua suficiente para revitalizar nuestros campos reverdeciendolos. En este contexto, se da inicio a la temporada de crecimiento con la esperaba brotación y en el primer flush radicular.

RE-INICIO DEL CRECIMIENTO
El re-inicio del crecimiento y el desarrollo en las primeras semanas, son una expresión de la energía concentrada y reservada de la temporada pasada.

sep01 02Recordemos el característico crecimiento sigmoideo de esta especie, el que se expresará en un rápido desarrollo de más de 100 mil brotes con más de 350 mil botones, que esperamos por hectárea.

Los nuevos brotes, a mediados de noviembre, deberán cubrir el area asignada a cada planta y los botones florecerán.

 

 

 

Figura 1. Representación de curva de crecimiento sigmoideo de la especie.

Debemos tener presente que este crecimiento, no es ajeno a los injertos, por ejemplo de polinizantes, y replantes que hayamos realizado. En el caso de los injertos, debemos revisar durante las mañanas, que estos no "lloren", ya que de hacerlo debemos inmediatamente realizar un corte horizontal bajo el injerto. Una vez que haya dejado de llorar, se debe proteger la herida, por ejemplo con Bacilus, Trichoderma o Pasta de polisulfuro enriquecida con Zinc (Zn). Para los replantes, es importante disponer, antes de brotación, de los hilos que conducirán el nuevo tronco y los nuevos brazos.

sep01 03

"Sangría en injerto" y "conducción con hilos de plantas nuevas"

Foto: gentiliza Carlo Sabaini

VISUALIZACIÓN DEL POTENCIAL PRODUCTIVO

La claridad de los días primaverales, y el orden que caracteriza a los huertos en este momento, nos ayudan a tener una amplia perspectiva de la prolijidad en la distribución de los cargadores, y con estos de las yemas, lo que nos permiten reflexionar sobre esta "cosecha de yemas de la temporada pasada" y determinar el potencial productivo de cada unidad de manejo, tanto de producción de frutas como de yemas.

Resaltarán los espacios con cargadores muy cerca como tambien los espacios incompletos. Si fuese necesario, aún estamos a tiempo de realizar un ajuste final de carga y correcciones de amarra.

Es un buen momento entonces para tener al día los conteos de yemas por ha o m2. Recordando aquí que el análisis debe ser tanto del promedio como de los valores máximos, mínimo e idealmente de la desviación estandar.

 sep01 04

Foto: gentiliza Carlo Sabaini

MES DE CALMA PARA PLANIFICAR, Y DE ATENCIÓN AL CLIMA

En general, septiembre es un mes de calma, que nos permite planificar las intensas y variadas labores de octubre, noviembre y diciembre. A pesar de esto, debemos recordar que durante los últimos dos años hemos tenido fuertes episodios de heladas (septiembre 2013 y octubre 2014), significando grandes pérdidas al sector. Para disminuir los riesgos de error en la operación de los diferentes sistemas de control de heladas que los huertos tengan implementados, es importante redactar un Protocolo de Acción Frente Heladas, el cual debe considerar al menos:

1. Una temperatura de ALARMA/ALERTA, más alta de la que llega a causar daño al estado fenológico en el que nos encontremos. Que permitan activar los avisos a la red de contactos, que participen en la operación de control de heladas.

2. VERIFICACIÓN EN TERRENO, con termometro ambiental de mano, de la evolución de las temperaturas que permtan tener la mejor información para la ACTIVACIÓN Y DETENCIÓN de los metodos de control de heladas.
3. Es importante recordar que cuando detengamos nuestros sistema de control, la temperatura debe estar por sobre los 0°C y no debe haber hielo presente en la superficie de brotes y/o yemas.

sep01 05

Foto: gentiliza Carlo Sabaini

 

RIEGO, SIN APRESURARNOS
Los últimos años de sequía hacen que tengamos un gran aprecio por el agua, la cual comenzará a circular estos días por nuestros canales. Es muy importante hasta floración, no apresurarnos en dar los riegos, tomemos estas desiciones con la buena información que pueden entregar las calicatas o los sensores de humedad. Los riegos tempranos tienden a ser más negativos que positivos, especialmente en suelos con baja capacidad de aireación y/o cuando los días son fríos. Expresando las plantas los clasicos sintomas de "fiebre de primavera".

DINÁMICA DEL SUELO VIVO

Hoy sabemos que en una cucharada de suelo vivo habitan muchos mas organismos que habitantes en el mundo y que ellos pueden llegar a ser grandes colaboradores en nuestra producción, dando mucha salud, fertilidad y longevidad a nuestros huertos.

Con el primer flush radicular, la vida en el suelo comienza a expresarse en toda su magnitud y demandará mucho oxígeno en el suelo. La microbiología comenzará a trabajar intensamente al recibir el estímulo de las temperaturas y de los exudados energéticos del flush radicular. Esta activación es fundamental para dejar a disposición los minerales que la planta requerirá y serán la fuente de las muy necesarias citoquininas.

Mantener todo el año las sobrehileras con una cobertura vegetal en descomposición, permite una incorporación permanente de materia orgánica humificada y de minerales a nuestros huertos. Evita la aparición de muzgos y amortigua las deshidrataciones violentas de verano. Existe en las últimas tempradas una tendencia creciente a generar esta cobertura en las sobrehileras a partir del picado tanto de los restos de poda como de las cobertura vegetal sembradas en otoño en las entrehileras.

sep01 06

Foto: gentiliza Carlo Sabaini

Psa

Durante septiembre se aprecia la mayor intensidad de aparición de exudados de la planta y exudados asociados a Pss y a Psa, se encuentran daños en yemas y dependiendo de la zona, se comienza a apreciar muerte de brotes.
Uno de los aspectos más importantes durante septiembre en materia de Psa es el monitoreo, se debe llevar un registro del desarrollo de los síntomas e idealmente un mapa para tener una clara imagen de la intensidad y avance de la enfermedad, sobre todo en huertos positivos.

En cuanto a aplicaciones de cobres, en esta época ya debemos considerar las dosis de primavera-verano desde puntas verdes en adelante. Se pueden considerar aplicaciones optativas ante eventos climáticos o con detecciones de Psa en la zona, de preferencia como protectores en caso de lluvias, heladas y labores culturales.

En casos de huertos negativos que identifiquen sintomatología asociada a Psa, deben notificar al SAG de su zona para que estos tomen las muestras correspondientes e identifiquen la presencia de la bacteria.

sep01 07

Fotos: Archivo Comité del Kiwi

 

Para mayor información sobre estas materias, revisar los siguientes Capítulos del Manual de Producción:
Capítulo 3: Requerimientos agroclimáticos
Capítulo 4: Suelos e Enmiendas
Capítulo 6: Poda y Amarra Invernal
Capítulo 13: Riego en Kiwi

 

sistema pam