Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Agosto 2015

Aplicación de cianamida, control de malezas, control de arañita roja, System Approach y control y prevención de PSS y Psa, son las principales actividades del productor de kiwi durante agosto. A continuación María José Hidalgo, Ingeniero Agrónomo del programa de kiwis y cerezas de la exportadora Subsole y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Se inicia agosto y nos encontramos en salidas de invierno, época clave para varias labores, como finalizar la poda y amarra, estimar nuestra producción potencial en base al número de yemas que dejamos por hectárea, preparar nuestras aplicaciones de cianamida, controlar las malezas y considerar el control de arañita roja.

Aplicación de Cianamida:

ago03 04Es importante planificar esta aplicación cuyo objetivo principal es homogenizar la brotación, además de reducir el número de botones laterales, lo que ayuda a disminuir las necesidades de raleo de botones en primavera.

La fecha de aplicación es entre 30 a 35 días antes de brotación, por ende, la fecha va a variar entre zonas (dependiendo de la zona, va desde inicios de agosto, hasta fines de la primera quincena del mes).

La dosis de productos comerciales que idealmente se recomiendan es de 4 lts /100 lts. de agua, con un mojamiento de 700 L de agua por hectárea para huertos adultos. Considerar ajustar el mojamiento hasta unos 500 L de agua por hectárea cuando se trata de huertos más jóvenes o con menos desarrollo.

Como en toda aplicación, es necesario realizar la prueba de cubrimiento, tras la calibración de la maquinaria, para que las condiciones sean óptimas. Para esto se hace necesario contar con papel hidrosensible. Se debe tener la precaución de programar la aplicación en ausencia de viento y considerar el pronóstico del tiempo, para evitar realizarla ante presencia de lluvia.

Es indispensable que la persona responsable del huerto capacite al operario sobre los riesgos de la aplicación y entregue todos los implementos de seguridad indicados en la etiqueta del producto, como también los riesgos potenciales al medio ambiente.

Control de Malezas:

El momento ideal para el control de malezas es a salida de invierno. Para ello es indispensable conocer las especies presentes en el huerto y así poder definir la mejor estrategia de control. Normalmente en esta época hay emergencia de algunas especies anuales, como el alfilerillo y otras malezas de hoja angosta.

ago03 05Un buen programa de control de malezas, considera la aplicación de herbicidas tipo residual, tales como Terbutilazina y Flumioxazina, junto con glifosato, ya que presentan una buena sinergia, salvo para casos donde tengamos ballica, que es resistente a Glifosato, se recomienda el uso de paraquat. Lo importante es definir el momento y las condiciones para lograr el efecto más prolongado. Lo ideal es la incorporación post lluvia, o vía riego, en caso de tener disponibilidad de agua en esta fecha.

Las dosis recomendadas de glifosato van del orden de 2 a 3 L por hectárea con hasta 100 gramos/ha de flumioxazina y terbutilazina como alternativa a dosis de 2 kilos de ingrediente activo por hectárea. Se debe considerar la aplicación con un mojamiento de 150 L/ha.

Control de arañita roja y System Approach:
ago03 06El System Approach (SAG – USDA), es un sistema de certificación de baja prevalencia de arañita roja, el cual permite a los huertos certificados, exportar la fruta al mercado de EEUU sin la fumigación con bromuro de metilo (obligatoria para dicho mercado). Esta certificación implica una ventaja enorme, tanto en la condición de la fruta, ya que la fumigación con Bromuro Metilo disminuye la vida de post cosecha al incrementar algunos defectos, como también una disminución en términos de costos, por el hecho de prescindir de la fumigación.

Para lograr la certificación, es necesario trabajar desde temprano en el ciclo de desarrollo de la planta, que se inicia con la aplicación de Acrinatrina a salidas de invierno (desde yema algodonosaago03 07 a puntas verdes), seguido de Abamectina ya en plena brotación, con brote de 15 cm o Spirodiclofen, en las mismas condiciones.
Una tercera instancia de aplicación es una segunda dosis de Abamectina post flor, que viene a complementar las aplicaciones que se hicieron temprano, pero que no las sustituye.

Control y prevención de PSS y Psa: Hacia la segunda quincena de agosto, comienza el movimiento de savia dentro de la planta, y con ello, las exudaciones que vemos en las heridas provocadas por cortes de poda, peciolos o lenticelas algunas veces.

ago03 08En este momento debemos estar atentos al cambio de color de estas exudaciones, ya que una planta sana tiene una exudación transparente. Los exudados de color rojo, indican presencia de Pseudomonas en dicha planta.

Se debe establecer un monitoreo al huerto buscando la presencia de sintomatología sospechosa relacionada con Psa, además de capacitar al personal en el reconocimiento de éstos síntomas.

En los casos de encontrar sintomatología sospechosa, se debe realizar la notificación al SAG de la zona para que estos tomen las muestras correspondientes y determinen si se encuentra presente la bacteria.

Las medidas profilácticas deben estar presentes en todo momento en el huerto, como son la desinfección de tijeras y tijerones, disposición de pediluvios y rodiluvios a la entrada del huerto, y evitar el traslado de material vegetal desde y hacia el huerto.

Para profundizar en alguno de estas labores se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno.
-Poda y amarra invernal: capítulo 6
-Uso de cianamida hidrogenada: capítulo 9
-Protección Fitosanitaria y Control de malezas: capítulo 18
Se recomienda también ver video de "Poda y Amarra Invernal" disponible en el Comité del Kiwi.
Para profundizar en el control preventivo de la Psa, se recomienda revisar el material disponible en la web del Comité del Kiwi (www.comitedelkiwi.cl).

 

Noticias Técnicas

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Mayo 2016

La mayoría de los huertos han terminando su cosecha. Es el momento de realizar las siguientes labores; preparación del huerto para el receso invernal, fertilización de poscosecha, sanidad del huerto, prevención y control de Psa. Estas son las actividades más importantes del mes de mayo, a continuación Cristian Vera, Ingeniero Agrónomo de Exportadora Dole Chile y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi nos las detalla.

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Abril 2016

Estimación de cosecha y flujos, preparación de las labores, cosecha, riego y manejo preventivo de la PSA, son las principales actividades del productor de kiwi del mes de abril. A continuación el Ingeniero Agrónomo, Daniel Fernández, de las Empresas Altamira Ltda. y miembro de la comisión de Producción del Comité del Kiwi, entrega el detalle de cada una de ellas..

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Marzo 2016

Tener el huerto implementado y preparado para la época de cosecha y cumplir con estándares mínimos de madurez (PAM), son puntos claves para iniciar y realizar con éxito esta labor.

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Febrero 2016

Las actividades más relevantes sobre las cuales el productor de kiwi deberá concentrarse durante este mes incluyen: el riego, la fertilización, manejo de la vegetación y monitoreo de enfermedades y plagas, incluida la Psa. A continuación Luis Valenzuela M. Ingeniero Agrónomo, encargado de investigación y desarrollo de Copefrut S.A. y miembro de la comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Enero 2016

El mes de enero es muy importante para la definición del calibre y calidad de la fruta. El adecuado manejo del riego, la nutrición y la luminosidad son fundamentales en esta etapa y no deben descuidarse. Además es el momento de hacer raleo de frutos, poda de machos y extirpación de órganos enfermos. A continuación Raimundo Cuevas, Agrónomo Asesor de C. Abud & Cia. nos las detalla..

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Diciembre 2015

Riego y nutrición, prácticas para aumento de calibre, manejo de vegetación, poda de machos, ajuste de carga y manejo fitosanitario son las principales labores para el mes de diciembre. Todo esto en el marco de la realidad de producción del kiwi afectados por Psa. José Tomás Alvear, Gerente Técnico Kiwis y Cerezas, de Exportadora Subsole, y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Noviembre 2015

Estrategia de polinización, manejo de la Bacteriosis, primeros riegos, evaluación de la presencia de atizonamiento de botones florales y determinación del raleo de botón para el primer ajuste de carga, son las principales actividades en las que se debe centrar el productor de kiwi durante este mes.

Actividades del Productor de Kiwi Mes de Octubre 2015

Esta temporada ha sido muy variada en eventos climáticos, con una alta incidencia de precipitaciones durante la primavera, algunas heladas radiativas y granizos que abarcaron una amplia área de la Región de O´Higgins en la segunda quincena de septiembre. Los pronósticos descartan en gran medida la posibilidad de heladas polares. En este escenario, el tema del monitoreo y control preventivo de Bacteriosis (Psa) es clave, así como también todo lo que respecta a cuidado en la profilaxis de las labores manuales en verde como raleos de botón y manejo de brotes. A continuación Jordi Casas, Jefe del Departamento Técnico de Uvas, Carozos y Kiwis de Frusan y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos detalla las principales actividades del productor de kiwi del mes de octubre.

Actividades de Productor de Kiwi del Mes de Septiembre 2015

Septiembre marca el comienzo de la temporada de crecimiento primaveral, tanto en la superficie, como en el suelo. Resulta oportuno observar el resultado de las labores de amarra y poda sobre los cargadores, y la prolijidad con que fueron distribuidos. Por su parte la vida del suelo comienza a expresarse, momento para realizar prácticas que colaboren en esto. La historia también nos cuenta que es un momento de alerta por las heladas, veremos un protocolo simple para disminuir los riesgos. El Ingeniero Agrónomo Carlo Sabaini, Director del Comité del Kiwi, Asesor y Director del Programa de Restauración Biológica de Suelo, del Centro de Innovación hortofrutícola de Valparaíso, CERES - PUCV, nos las detalla.

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Agosto 2015

Aplicación de cianamida, control de malezas, control de arañita roja, System Approach y control y prevención de PSS y Psa, son las principales actividades del productor de kiwi durante agosto. A continuación María José Hidalgo, Ingeniero Agrónomo del programa de kiwis y cerezas de la exportadora Subsole y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Actividades del productor de kiwi del mes de julio 2015

Durante el mes de julio se debe continuar con las labores de poda y amarra. Es una época adecuada para realizar mejoras a nivel de huerto, replantes, injertos y mantención de estructuras. También es recomendable hacer mapeos del huerto. Todo esto, siempre muy enfocado en la prevención y contención de la Psa. A continuación Joaquín Calvo, Jefe Técnico de Producción de Agrícola San Francisco Lo Garcés, nos detalla.

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Mayo 2015

Preparación del huerto para el receso invernal, fertilización de poscosecha, protección y manejo fitosanitario y manejo de Psa, son las principales actividades del mes de mayo. A continuación Rafael Rodríguez, Director de Producción y Desarrollo de Exportadora Geofrut Ltda. y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Abril 2015

Se inicia abril, mes de cosecha del gran volumen de nuestro kiwi. Es de importancia una correcta planificación de esta gran labor para cuidar el trabajo de toda una temporada y cumplir con los objetivos de calidad exportable. Las actividades que son de mucha relevancia y que no se deben descuidar son: calidad, el Programa de Aseguramiento de Madurez PAM del Comité del Kiwi, estimación de cosecha y flujos, preparación de las labores de cosecha y manejo preventivo de la PSA. A continuación el Ingeniero Agrónomo, Daniel Fernández, de las Empresas Altamira Ltda. y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, entrega el detalle de cada una de ellas.

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Marzo 2015

Raleo selectivo y cosmético, iluminación de los parrones, ajuste de riego, revisión de la estructura del parrón, manchas de agua y unidades de madurez, son algunas de las principales actividades del mes de marzo, a continuación Luis Valenzuela, Ingeniero Agrónomo y responsable de I & D de Copefrut y Asesor de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Actividades del Productor del Mes de Febrero 2015

Durante el mes de febrero el productor de kiwi se debe centrar en cuatro actividades que son de mucha relevancia y que no se deben descuidar, estas son; riego, manejo de vegetación, monitoreo de Psa y de plagas y enfermedades. A continuación el Ingeniero Agrónomo, Cristián Vera, de Exportadora Dole y miembro de la comisión de Producción del Comité del Kiwi, entrega el detalle de cada una de ellas.

Actividades del Productor del Mes de Enero 2015

Riego, manejo de vegetación verano, repase de poda de polinizantes, repase de frutos, toma de muestra para análisis foliar, revisión sintomatología Psa, son las principales actividades del productor de kiwi en el mes de enero, a continuación el Ingeniero Agrónomo Andoni Elorriaga, Subgerente del Programa de Carozos-Kiwis de Copefrut S.A y miembro de la Comisión de Producción de Comité del Kiwi nos entrega el detalle de cada una de ellas.