Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Agosto 2015

Aplicación de cianamida, control de malezas, control de arañita roja, System Approach y control y prevención de PSS y Psa, son las principales actividades del productor de kiwi durante agosto. A continuación María José Hidalgo, Ingeniero Agrónomo del programa de kiwis y cerezas de la exportadora Subsole y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Se inicia agosto y nos encontramos en salidas de invierno, época clave para varias labores, como finalizar la poda y amarra, estimar nuestra producción potencial en base al número de yemas que dejamos por hectárea, preparar nuestras aplicaciones de cianamida, controlar las malezas y considerar el control de arañita roja.

Aplicación de Cianamida:

ago03 04Es importante planificar esta aplicación cuyo objetivo principal es homogenizar la brotación, además de reducir el número de botones laterales, lo que ayuda a disminuir las necesidades de raleo de botones en primavera.

La fecha de aplicación es entre 30 a 35 días antes de brotación, por ende, la fecha va a variar entre zonas (dependiendo de la zona, va desde inicios de agosto, hasta fines de la primera quincena del mes).

La dosis de productos comerciales que idealmente se recomiendan es de 4 lts /100 lts. de agua, con un mojamiento de 700 L de agua por hectárea para huertos adultos. Considerar ajustar el mojamiento hasta unos 500 L de agua por hectárea cuando se trata de huertos más jóvenes o con menos desarrollo.

Como en toda aplicación, es necesario realizar la prueba de cubrimiento, tras la calibración de la maquinaria, para que las condiciones sean óptimas. Para esto se hace necesario contar con papel hidrosensible. Se debe tener la precaución de programar la aplicación en ausencia de viento y considerar el pronóstico del tiempo, para evitar realizarla ante presencia de lluvia.

Es indispensable que la persona responsable del huerto capacite al operario sobre los riesgos de la aplicación y entregue todos los implementos de seguridad indicados en la etiqueta del producto, como también los riesgos potenciales al medio ambiente.

Control de Malezas:

El momento ideal para el control de malezas es a salida de invierno. Para ello es indispensable conocer las especies presentes en el huerto y así poder definir la mejor estrategia de control. Normalmente en esta época hay emergencia de algunas especies anuales, como el alfilerillo y otras malezas de hoja angosta.

ago03 05Un buen programa de control de malezas, considera la aplicación de herbicidas tipo residual, tales como Terbutilazina y Flumioxazina, junto con glifosato, ya que presentan una buena sinergia, salvo para casos donde tengamos ballica, que es resistente a Glifosato, se recomienda el uso de paraquat. Lo importante es definir el momento y las condiciones para lograr el efecto más prolongado. Lo ideal es la incorporación post lluvia, o vía riego, en caso de tener disponibilidad de agua en esta fecha.

Las dosis recomendadas de glifosato van del orden de 2 a 3 L por hectárea con hasta 100 gramos/ha de flumioxazina y terbutilazina como alternativa a dosis de 2 kilos de ingrediente activo por hectárea. Se debe considerar la aplicación con un mojamiento de 150 L/ha.

Control de arañita roja y System Approach:
ago03 06El System Approach (SAG – USDA), es un sistema de certificación de baja prevalencia de arañita roja, el cual permite a los huertos certificados, exportar la fruta al mercado de EEUU sin la fumigación con bromuro de metilo (obligatoria para dicho mercado). Esta certificación implica una ventaja enorme, tanto en la condición de la fruta, ya que la fumigación con Bromuro Metilo disminuye la vida de post cosecha al incrementar algunos defectos, como también una disminución en términos de costos, por el hecho de prescindir de la fumigación.

Para lograr la certificación, es necesario trabajar desde temprano en el ciclo de desarrollo de la planta, que se inicia con la aplicación de Acrinatrina a salidas de invierno (desde yema algodonosaago03 07 a puntas verdes), seguido de Abamectina ya en plena brotación, con brote de 15 cm o Spirodiclofen, en las mismas condiciones.
Una tercera instancia de aplicación es una segunda dosis de Abamectina post flor, que viene a complementar las aplicaciones que se hicieron temprano, pero que no las sustituye.

Control y prevención de PSS y Psa: Hacia la segunda quincena de agosto, comienza el movimiento de savia dentro de la planta, y con ello, las exudaciones que vemos en las heridas provocadas por cortes de poda, peciolos o lenticelas algunas veces.

ago03 08En este momento debemos estar atentos al cambio de color de estas exudaciones, ya que una planta sana tiene una exudación transparente. Los exudados de color rojo, indican presencia de Pseudomonas en dicha planta.

Se debe establecer un monitoreo al huerto buscando la presencia de sintomatología sospechosa relacionada con Psa, además de capacitar al personal en el reconocimiento de éstos síntomas.

En los casos de encontrar sintomatología sospechosa, se debe realizar la notificación al SAG de la zona para que estos tomen las muestras correspondientes y determinen si se encuentra presente la bacteria.

Las medidas profilácticas deben estar presentes en todo momento en el huerto, como son la desinfección de tijeras y tijerones, disposición de pediluvios y rodiluvios a la entrada del huerto, y evitar el traslado de material vegetal desde y hacia el huerto.

Para profundizar en alguno de estas labores se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno.
-Poda y amarra invernal: capítulo 6
-Uso de cianamida hidrogenada: capítulo 9
-Protección Fitosanitaria y Control de malezas: capítulo 18
Se recomienda también ver video de "Poda y Amarra Invernal" disponible en el Comité del Kiwi.
Para profundizar en el control preventivo de la Psa, se recomienda revisar el material disponible en la web del Comité del Kiwi (www.comitedelkiwi.cl).

 

sistema pam