Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del productor de kiwi del mes de julio 2015

Durante el mes de julio se debe continuar con las labores de poda y amarra. Es una época adecuada para realizar mejoras a nivel de huerto, replantes, injertos y mantención de estructuras. También es recomendable hacer mapeos del huerto. Todo esto, siempre muy enfocado en la prevención y contención de la Psa. A continuación Joaquín Calvo, Jefe Técnico de Producción de Agrícola San Francisco Lo Garcés, nos detalla.


Poda
jun30 01En los huertos de kiwi, normalmente se comienza la poda en junio, y dependiendo de las zonas, esta actividad se puede extender hasta mediados de agosto. Para determinar la poda es importante definir el número de yemas/ha a dejar, para lo cual es necesario utilizar toda la información que se pudo recopilar de la temporada anterior. Si no se dispone de esa información, es muy importante generarla, todos estos registros nos van a permitir ir mejorando año a año. Según esta información, podemos definir si aumentar, mantener o disminuir el número de yemas en la poda.

 

El principal objetivo será lograr cubrir bien toda la parrilla, con esto aseguraremos una buena carga, pero para lograr también tener fruta homogénea y de calidad, tenemos que completarla con material bien escogido que cumpla las características deseadas. Las principales características del material a dejar son:


- Material con yemas frutales de buena calidad y con un despunte adecuado (>7mm)
- Que sea idealmente de primera brotación y que haya estado asoleado
- De fácil amarra (lo más plano posible)
- Bien lignificado


Por otro lado tenemos que evitar cierto material que perjudicará la calidad y la homogeneidad de la fruta

- Todo el material débil menor a 8 mm en su base (chimuchina)
- Las torres, que originarán cargadores y brindillas en posición alta, provocando sombreamiento.


Para prevenir o contener la Psa es muy importante la elección de cargadores. Cargadores poco lignificados son más sensibles a la entrada de la bacteria, por otro lado cargadores mal ubicados, tenderán a quebrarse más en la amarra, generando también una vía de acceso para la Psa.


jun30 02Es importante considerar la aplicación de pintura de los cortes de poda, estos deben quedar protegidos dentro de la jornada de trabajo, ojalá no más allá de 4 horas. Otro aspecto relevante, es la desinfección de herramientas planta a planta, la cual debe realizarse idealmente con inmersión de las herramientas en solución desinfectante. Para ello, existen recomendaciones específicas entregadas en el programa fitosanitario de Psa de fines de verano-otoño-invierno realizado en conjunto por el Comité del Kiwi y el SAG.


Se recomienda tener terminada la poda no más allá de la primera semana de agosto. Con esto se puede optar a tener todo amarrado antes de la aplicación de la cianamida.


Amarra
jun30 03La amarra consiste principalmente en distribuir los cargadores y brindillas dejados en la poda de manera que ocupen todo el cuadrante es muy importante definir una distancia y respetarla, normalmente es de 27 a 33 cm, dependiendo de cada huerto. Ubicar los cargadores y brindillas lo mejor espaciado posible, cubriendo tanto la zona de cordón (0 a 40 cm aprox. desde el brazo), como la zona producción (resto del espacio entre las plantas), esto nos permitirá tener una mejor distribución de la fruta y también nos hará más fáciles los trabajos de primavera-verano.


Los puntos que hay que tener en consideración para una buena amarra son:

- Lo primero es asegurar que el espacio asignado a los brazos este completo. Por la alta relevancia de la labor, esta amarra muchas veces es encargada a los podadores.
- Espacio adecuado entre cargadores, y entre yemas gordas en general. (27 a 33 cm)
- Evitar dejar hoyos en la parrilla, para esto hay que tener como objetivo prioritario distribuir bien el material.
- Debe ser lo más plana posible, evitar el quebrado de cargadores (prevención Psa)
- Amarrar sobre madera que no tenga yemas de un año, para ocupar espacios improductivos.
- No amarrar cargadores ni brindillas sobre el brazo, a no ser de que se quiera completar una zona del brazo ausente de cargadores.
- La amarra debe ser firme, y evitar que el cargador se corra.

 

jun30 04Prevención y contención de Psa
Para evitar la entrada de esta enfermedad o para evitar que esta siga avanzando en nuestros huertos, se debe cumplir con algunas medidas y tomar ciertas acciones:

- Seguir el Programa Fitosanitario de fines de verano-otoño-invierno realizado en conjunto por el Comité del Kiwi y el SAG.
- Realizar aplicaciones de cobre con diferencia no mayor a 24 horas en los sectores ya podados para proteger del ingreso de la Psa.
- Estar muy atentos a eventos climáticos de importancia. Ante lluvias fuertes o heladas importantes, lo mejor es estar cubierto antes del evento o máximo 48 horas post evento.
- Uso de rodiluvios y pediluvios en huertos positivos y huertos de área reglamentada.
- Desinfección de manos y herramientas planta a planta. Considerar esto en cada labor a realizar.
- Avanzar con la poda desde los sectores limpios de síntomas de Psa hacia los sectores contaminados o con síntomas sospechosos, esto, con el fin de evitar mover la bacteria dentro del huerto.
- Uso de alcohol gel y desinfectantes en spray por parte de los agrónomos de exportadoras y encargados de huertos que circulen por varios predios.

 

Mapeos
Es de mucha utilidad realizar mapeos en esta época.


El mapeo de plantas tiene como objetivo identificar las plantas ausentes, enfermas, plantas que tengan la variedad cambiada para injertarlas y plantas que hayan producido fruta chica que no fue cosechada. El objetivo es reponer lo que está faltando o lo que no está produciendo bien, se puede hacer replantes ahora o también se puede injertar.

 

También se debe que analizar si se dispone de todos los machos necesarios para tomar medidas en caso de que falten.


Es ahora también cuando se puede ver normalmente todas las pozas que se forman en el huerto y mapearlas con el objetivo de mejorar esos sectores y que no se apose en verano. Esto es de gran utilidad para uniformar huertos y evitar zonas débiles que son más vulnerables a la Psa.

 

Manejo de Restos de Poda
jun30 05Muy importante picar los restos de poda de modo que estos se puedan degradar en el suelo y constituyan un aporte tanto de materia orgánica como de reciclaje de minerales. Estos incluso se podrían ir poniendo como mulch en la sobre hilera para mejorar la estructura del suelo en esa zona. Otra alternativa sería cubrir estos restos picados con cal o algún agente que acelere su descomposición.


Recordar que según la normativa vigente del SAG en huertos Psa positiva y de área regulada hay total prohibición de sacar madera o restos de poda del predio.


En huertos Psa positivos y de área regulada, idealmente se debe sacar el material de poda del sector o cuartel infectado y quemarlo para evitar contaminación de Psa.


Mejora o Mantención de Estructura
jun30 06En cada parrón, entre la poda terminada y antes de la amarra debemos chequear que los alambres estén bien guataneados (*), y si hay alambres cortados, además importante revisar la estructura del parrón, inclinación de centrales, eventuales quebraduras de centrales, esquineros y cabezales.

 

(*)Guatana: método de amarra con al menos 3 vueltas bien apretadas al alambre antes de envolver y atar los sarmientos, para que permanezcan fijos en la posición (Capítulo 8, Manual de Producción del Kiwi Chileno).


Manejo de suelo
Durante este mes puede continuarse con la incorporación de guanos o compost. Esto con el objetivo de aportar materia orgánica y mejorar la estructura superficial en forma localizada en la plantación, en sectores que lo requieran (suelo más delgado, sectores con nematodos etc.). Los aportes de estas enmiendas orgánicas deben ser considerados en el balance nutricional del huerto.


En suelos con altos niveles de sodio y/o con sellamiento superficial, la aplicación de enmiendas químicas, como el yeso agrícola, ayuda a disminuir el sellamiento superficial del suelo, a veces frecuente en suelos arcillosos, limosos y arenas finas.


Monitoreo de Plagas y Enfermedades
Durante el trabajo de poda y amarra se recorre el 100% de las plantas del huerto, por lo cual el personal debe estar capacitado para detectar alguna enfermedad y/o plaga que pudiera estar presente y dar aviso para tomar las medidas necesarias. En el caso de la Psa, juega un papel muy importante el personal de poda que podrá dar aviso de la aparición de alguna sintomatología.


Falsa Escama
Plantas o sectores de plantas comprometidas con la presencia de esta plaga deben marcarse para dirigir tratamientos a salidas de invierno y primavera.

 

Enfermedad de Brazos
Si no se ha hecho ya, debe actualizarse el catastro de plantas o brazos de plantas comprometidos con esta enfermedad.

Para mayor detalle sobre estos temas, se recomienda leer los siguientes capítulos en el Manual de Producción del Kiwi Chileno (Segunda Edición)
• Capítulo 4: Suelo y Enmiendas
• Capítulo 6: Poda y Amarra Invernal
• Capítulo 8: Mantención y Mejoramiento de la Estructura.
• Capítulo 18: Protección Fitosanitaria
*Video de Poda y Amarra Invernal, disponibles para socios en la web del Comité del Kiwi/ Sección acceso privado

 

sistema pam