Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Mayo 2015

may04 04Preparación el huerto para el receso invernal, fertilización de poscosecha, protección y manejo fitosanitario y manejo de Psa, son las principales actividades del mes de mayo. A continuación Rafael Rodríguez, Director de Producción y Desarrollo de Exportadora Geofrut Ltda. y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Todas las temporadas son distintas y ésta en particular también nos sorprendió con algunos eventos climáticos y con las consecuencias de la temporada anterior que se vió muy afectada por las heladas de la primavera del 2013.

No es mucho lo que se puede hacer ante coyunturas como las ya mencionadas, no obstante, resulta fundamental hacer todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades para enfrentar mejor cada situación que afecte los huertos de kiwi.

A continuación se presentan cada una de las evaluaciones y actividades que se recomienda efectuar durante esta etapa del cultivo para dar inicio de la mejor forma posible a la próxima temporada de producción.

 

Recopilación de datos para análisis de la temporada 2014-15
Si bien algunas cosechas están todavía en desarrollo y no toda la fruta se ha procesado -en particular la destinada a atmósfera controlada- es importante recopilar y ordenar los datos de producción (Capítulo 5, Manual Producción del Kiwi Chileno), al menos en:

a. Valores PAM (°brix, materia seca y sus dispersiones) y fecha de liberación de cada UM.

b. Kilos cosechados en cada cuartel o UM.

c. Valores de presiones en recepción en central de embalaje.

d. Valores de calidad, condición, insectos cuarentenarios, calibre, etc. en recepción de central de embalaje.

e. Porcentajes de embalaje y calibre.

f. Análisis foliares (agua y suelo, si se hicieron), entre otros.


Según comenta Rodriguez, se ha visto de forma transversal un aumento de la proporción de frutos deformes. Este comportamiento no se debe relacionar directamente con la polinización. "debemos analizar temperaturas de primavera y diferencias dentro de nuestro propio huerto. Quizás no resulte muy útil compararse con la temporada pasada debido al daño provocado por las heladas de primavera 2013, pero de acuerdo a la tendencia de las anteriores, nos ha llamado la atención esta situación", destacó.

 

Preparación del huerto para el receso invernal
may04 05El paulatino acortamiento del día y el descenso de temperaturas le dan las señales a la planta para entrar en receso.

Las altas temperaturas de abril y el eventual retraso de las cosechas, pueden haber mantenido el crecimiento de las plantas mas de la cuenta y retrasado la lignificación de la madera que le permite soportar las bajas temperaturas que se han tardado en llegar. Espaciar y/o reducir los riegos, especialmente en poscosecha ayuda a que la planta entre en receso (Capítulo 13, Manual Producción del Kiwi Chileno) pero debe cuidarse de mantener una humedad de suelos suficiente para permitir el crecimiento de raíces que es importante en esta época del año.

Se recomienda consultar con sus asesores si es conveniente un apoyo adicional a la parte aérea para frenar crecimientos o rebrotes y/o al suelo con promotores de crecimiento radicular.

Para huertos jóvenes (menor a tres años, especialmente en ecozona pre-cordillera) se recomienda proteger los troncos recubriéndolos con material vegetal o papel hasta un metro de altura.

Fertilización de PosCosecha
Como parte del programa del año, y enfocado a crear reservas para los crecimiento de primavera, casi siempre se incluye en el programa una aplicación de fertilizante al suelo principalmente en base a aportes de Nitrógeno (Capítulo 14, Manual Producción del Kiwi Chileno) pero puede iniciarse el agregado de enmiendas químicas u orgánicas (Capítulo 4, Manual Producción del Kiwi Chileno)

Dependiendo de la ecozona el momento varía de principios de abril hasta mayo y es independiente a la cosecha.

Protección y Manejo Sanitario

La Psa se ha transformado en el foco de nuestra atención pero no podemos descuidar el resto de enfermedades y plagas que pueden afectar al huerto.

may04 06En huertos de más de 8 ó 10 años, el complejo de hongos que produce la llamada "Enfermedad de Brazos" aparece con frecuencia. Es muy difícil detectarlo después de caída de hojas e incluso después de cosecha. Idealmente se debería haber marcado plantas con síntomas durante primavera y verano, para ahora proceder a cortar, retirar y quemar la madera comprometida tal como se indica en el Capítulo 19 del Manual Producción del Kiwi Chileno , y aprovechar los rebrotes del tronco bajo el corte para re-formar los brazos perdidos.

Si el análisis de presiones y materia seca de alguna Unidad de Madurez arrojó gran dispersión de datos y no hubo problemas importantes de manejo de luz, riego o fertilización, puede ser una señal de que la enfermedad de brazos está en forma importante (una infección incipiente de Psa podría también alterar estos valores).

Para el resto de las enfermedades y plagas que pudieron detectarse en el huerto o en poscosecha, se recomienda evaluar su incidencia para contemplar algún manejo adicional en el programa de la temporada siguiente.

Psa
may04 07La dispersión de la enfermedad ha sido importante y puede que su presencia no sea detectada a tiempo en cada caso. Por esto, la recomendación es proteger los huertos, independiente si se encuentra o no en area reglamentada y se debe considerar a todos los huertos bajo la clasificación "RA" (Riesgo Alto)
En los casos de huertos Psa positivos, debe trabajarse en la detección temprana, eliminación, incorporación con cal al suelo y/o quema de toda la madera con síntomas.

Además, se hacen fundamentales las apicaciones pos cosecha y con caida de hojas, debido a los altos riesgos de contaminacion en esta época, por la cantidad de heridas abiertas generadas y las condiciones climáticas favorables para la diseminacion y desarrollo de la bacteria.

La protección de los huertos contempla al menos lo siguiente:


1. Medidas de manejo cultural o predial:

a. Monitoreo de sintomas, savia naranja o roja en madera. Revisar si hubo tizón de flor, si se observaron puntos necróticos con halo amarillo o manchas amarillas en hojas.

b. Control y profiláxis al ingreso y salida de personas y vehículos (pediluvios y rodaluvios).

c. Higiene y eliminación de material vegetal de vehículos, envases de cosecha, maquinaria y equipos, indumentaria, etc.

d. Sanitización de manos y herramientas (capachos, tijeras, sierras, etc.).

 

2. Medidas de manejo fitosanitario

a. Fundamental establecer programa de aplicaciones de productos en base a cobre para esta etapa, el que estará enfocado en proteger heridas producto de la caída de hojas y la poscosecha. (No estamos en la etapa del año para el uso de elicitores o productos biológicos).

b. Calibrar maquinaria y para esta etapa asegurar máxima cobertura con mojamientos cercanos a 2.000 l/ha

c. Primera aplicación al inicio de caída de hojas y luego a intervalos de 15 días o antes si se acerca una lluvia.

d. Se sugiere consultar detalles, dosis y productos en base a cobre en el Programa Fitosanitario de Psa Fines de Verano-Otoño-Invierno elaborado por el Comité del Kiwi de Chile

 

Para profundizar en algunos de estos asuntos se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno

* Abálisis de la temporada anterior y objetivos de la siguiente: capítulo 5

* Riego : capítulo 13

* Fertilización: capítulo 14

* Enfermedad de Brazos: capítulo 19

 

Para profundzar en el control preventivo de la Psa, se recomienda revisar el material disponible en la web http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl/

 

sistema pam