Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Abril 2015

Se inicia abril, mes de cosecha del gran volumen de nuestro kiwi. Es de importancia una correcta planificación de esta gran labor para cuidar el trabajo de toda una temporada y cumplir con los objetivos de calidad exportable. Las actividades que son de mucha relevancia y que no se deben descuidar son: calidad, el Programa de Aseguramiento de Madurez PAM del Comité del Kiwi, estimación de cosecha y flujos, preparación de las labores de cosecha y manejo preventivo de la PSA. A continuación el Ingeniero Agrónomo, Daniel Fernández, de las Empresas Altamira Ltda. y miembro de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, entrega el detalle de cada una de ellas.

Calidad

abr08 01Muy importante asegurarse de tener en los parrones de kiwi la fruta exportable que queremos. Se recomienda la eliminación de fruta pequeña y con problemas de forma fuera de calidad de exportación. Se deben tener presente los costos asociados a cosechar un kiwi no exportable como falsos fletes, mayores costos de procesos, servicios de frío y otros.

Se recomienda cosechar un kiwi limpio, sin manchas provocadas por arrastre de tierra por agua o viento.
Importante realizar muestreos de pre-cosecha para verificar parámetros de calidad esto nos ayudara nos ayudará a tomar decisiones de selección en cosecha. (Parámetros de sólidos solubles, materia seca y firmeza de fruto).

Se debe confirmar la liberación de las unidades de madurez para poder cosechar. Esto es parte del Programa de Aseguramiento de Madurez PAM que es dirigido por el Comité del Kiwi. Las liberaciones de los distintos sectores dará la base para nuestro programa y ruta de cosecha.

Estimación de cantidad de kiwi a cosechar y flujo de cosecha.

abr08 02Es relevante tener claridad en la estimación de cosecha por predio y sector. En base a esto se recomienda realizar un flujo de cosecha. Este flujo tendrá que cumplir con los tiempos totales de cosecha para terminar con los parámetros de calidad dentro de los límites necesarios. Además, se relacionará la capacidad operacional del predio para ver el máximo de cosecha diaria posible que cumpla lo anterior.
Esta estimación y flujo servirá como base para la determinación de los recursos humanos y técnicos para la cosecha, permitiendo con anticipación programar, definir y contratar el personal de cosecha, maquinaria y equipo, bins, transporte de la fruta, elementos para la sanitización contra la Psa y otras enfermedades, etc.

Medidas de preparación y desarrollo de cosecha.

Se recomienda tener presente lo siguiente antes de dar inicio a las cosechas:

  • Personal de cosecha. Cantidad, capacitación y sensibilización.
  • Capacitación, higiene y guantes para todo el personal.
  • Supervisión.
  • Maquinaria y equipos en buen estado.
  • Capachos y banquillos limpios.
  • Bins. Cantidad, flujo, limpieza, cancha de acopios cercanos a cosecha, cubiertos para protección del sol y amplios.
  • Tener preparada la logística de transporte de la fruta a la planta.
  • Rociar con agua los caminos para no levantar polvo.
  • Selección.
  • Control de calidad.

 

Muy importante recordar que la cosecha debe realizarse no sólo con fruta libre de manchas, sino que también debe estar seca, sin agua libre de precipitaciones o rocío. La técnica debe garantizar un fruto que llegue al capacho y bins sin golpes ni heridas que pueden traer futuros problemas de calidad y condición de la fruta.

Medidas preventivas PSA.

Antes, durante y después de cosecha, se deben considerar las medidas de desinfección de todo el personal y materiales de trabajo.

Desinfección de maquinaria, artículos de cosecha como capachos, uso de pediluvios, rodiluvios y artículos de desinfección para el personal.

Se deben enviar los bins en camiones debidamente enmallados o encarpados sin restos vegetales. Para mayor información revisar el Plan de Manejo de Bins para Huertos y Plantas de Embalaje disponible en: http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl/infotecnica/manuales-y-planes-de-manejo.html

Se recomienda realizar aplicaciones preventivas inmediatamente después de terminada la cosecha con productos cúpricos en forma foliar. Para mayor información revisar el programa fitosanitario fines de verano, otoño invierno disponible en la web de Psa del Comité del Kiwi. http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl/images/stories/psa/Programa_fitosanitario_psa_finesve_ot_in_marzo2015.pdf

Riego

En esta época la demanda hídrica dada la menor evaporación disminuye paulatinamente por lo que la frecuencia de riego debe variar. Se recomienda regar con una frecuencia menor. Se debe evaluar muy bien la humedad del suelo mediante los instrumentos que disponga el predio o a través de calicatas para evitar sobre regar.

Para profundizar en algunos de estos asuntos se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno

* Riego: Capítulo 13

* Enfermedad de Brazos: Capítulo 19

* Fertilización: capítulo 14

También se recomienda ver los videos de Cosecha del Kiwi y Plan de Manejo de Bins para huertos y Plantas de Embalaje disponibles en la web del Comité del Kiwi.
VPara profundzar en el control preventivo de la Psa, se recomienda revisar el material disponible en la web http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl/

 

sistema pam