Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del Productor de Kiwi del Mes de Marzo 2015

Raleo selectivo y cosmético, iluminación de los parrones, ajuste de riego, revisión de la estructura del parrón, manchas de agua y unidades de madurez, son algunas de las principales actividades del mes de marzo, a continuación Luis Valenzuela, Ingeniero Agrónomo y responsable de I & D de Copefrut y Asesor de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi, nos las detalla.

Con cargas productivas irregulares a bajas -dependiendo de la zona- y fruta con forma y tamaño variable en la mayoría de los huertos comenzamos el mes de marzo y la temporada de kiwi. Por lo mismo se recomiendan las siguientes actividades:

Raleo Selectivo y Cosmético

mar03 01Donde ha quedado mucha fruta defectuosa, se recomienda hacer un último raleo selectivo y cosmético eliminando la fruta pequeña y deforme, la que debe ser sacada del huerto. Luego de esto se debe hacer una nueva y última estimación de producción y distribución de categorías 1 y 2, de acuerdo a su forma y tamaño. 

 

Manejo de la Luz
mar03 02Durante este mes es fundamental mantener los parrones adecuadamente iluminados, cuidando de no sobre-exponer la fruta al sol. Podar dejando el mejor material de remplazo y reforzar las yemas productivas para la próxima temporada.

 

Ajuste de Riego
Debido a que la demanda hídrica disminuye respecto de los meses previos, hay que revisar y hacer ajustes en los riegos. Aquellos huertos que se cosechan durante este mes deben suspender los riegos, evitando que la maquinaria y los operarios circulen sobre un suelo mojado.

Revisar la estructura del parrón
Nos acercamos rápidamente a la cosecha, por lo tanto se debe chequear la estructura del parrón, si la carga es alta se recomienda revisar y apuntalarlo para prevenir la caída de algún cuartel. Es muy importante tomar todas las medidas de prevención y profilaxis para protegernos contra la infección de la Psa si hay caída prematura de hojas. Además de cumplir con el Plan de Manejo de Bins requisito obligatorio para Huertos y Centrales de Embalaje, disponible en la web del Comité del Kiwi

"Manchas de Agua"
En este periodo, ya es importante revisar las "manchas de agua" sobre la fruta. Se recomienda el lavado de la fruta con una solución de ácido cítrico, luego de una lluvia.

Unidades de Madurez
Se recomienda revisar que las unidades de madurez estén correctamente definidas, para solicitar sobre esa base el muestreo oficial del Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM), quien determinará las fechas definitivas de cosecha.

El predecir con anticipación la fecha de cosecha permite mejorar la eficiencia operativa de la cosecha, definir la necesidad de mano de obra, preparar los materiales de cosecha (capachos, carros, tractores), además de acondicionar los caminos y sitios de acopio de la fruta.

Psa
Durante el mes de Marzo, coincidiendo con el inicio de las cosechas, se debe poner especial hincapié en todos los aspectos relacionados con el control y prevención de la diseminación de la Psa.
Se deben tener especiales consideraciones en los siguientes puntos:

• Extirpación de cancros de primavera: Se debe extirpar todo el material dañado por Psa en la primavera pasada, para evitar tener material que esté generando contaminación intrapredial y hacia los predios vecinos. Todos estos manejos deben ir acompañados de la desinfección planta a planta de las herramientas utilizadas.

• Aplicaciones poscosecha: Se debe preparar tanto la maquinar como instruir al personal acerca de la necesidad de realizar aplicaciones de cobres inmediatamente terminada la cosecha, no más allá de las siguientes 24 horas desde ocurrida la cosecha en cada cuartel.

• Implementación de los protocolos de higiene predial: Se deben implementar pediluvios y sistemas de desinfección de vehículos (rodaluvio, bomba de espalda u otro), con el fin de controlar la posible diseminación de la bacteria a través del personal que entra, circula y sale del predio. Esto debe ser acompañado de una capacitación acerca de la situación Psa y los riesgos asociados en esta época.

• Plan de manejo de Bins: Las medidas indicadas en el plan de Manejo de Bins del Comité del Kiwi, y contenidas en las normas oficiales N°2151 y N°2152, del año 2013, del SAG, deben ser implementadas, principalmente ,controlado el ingreso de Bins sanitizados y el enmallado completo de la carga despachada. En los casos de los huertos Psa positivos, estas medidas deben ser extremadas para controlar todos los riesgos asociados a la época.

 

 

Para profundizar en algunos de estos asuntos se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno (Segunda Edición)

* Raleo de Frutos: Capítulo 11

* Cosecha: Capítulo 21 

Información Técnica de Bacteriosis disponible en la sección "Psa" de la página web del Comité del Kiwi.
Video de Plan de Manejo de Bisn para Huertos y Centrales de embalaje disponible en el sitio web http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl/

 

sistema pam