Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del Productor del Mes de Febrero 2015

Durante el mes de febrero el productor de kiwi se debe centrar en cuatro actividades que son de mucha relevancia y que no se deben descuidar, estas son; riego, manejo de vegetación, monitoreo de Psa y de plagas y enfermedades. A continuación el Ingeniero Agrónomo, Cristián Vera, de Exportadora Dole y miembro de la comisión de Producción del Comité del Kiwi, entrega el detalle de cada una de ellas.

Riego

feb03 01El período de mayor demanda hídrica es el comprendido entre los meses de diciembre y febrero. Este verano ha sido uno de los más calurosos de las últimas temporadas, por este motivo durante el mes de febrero podrían registrarse en algunas zonas déficit hídrico, debido a una baja disponibilidad de agua por lo que no podemos descuidar los tiempos de riego y frecuencias requeridos por este cultivo para no tener detrimento en la condición de la fruta y en su tamaño, ya que un déficit de agua determinará que el tamaño final de la fruta sea inferior al esperado.

Por lo anterior, es de suma importancia chequear periódicamente la humedad del suelo por medio de las diferentes herramientas disponibles en cada campo como son: tensiómetros, sensores de humedad, barreno calicatas, esta última la más efectiva. En caso de un déficit hídrico, es importante mantener y distribuir el agua lo mejor posible, acortar la frecuencia de riego de manera de mantener siempre a capacidad de campo los primeros 30 centímetros, que es donde principalmente se encuentran las raíces que alimentan a la planta. En necesario mantener el coeficiente del cultivo (Kc) de 1,1 a 1,3.

 

Manejo de vegetación (luminosidad)

feb03 02El manejo de la vegetación, llamado también poda en verde y poda de verano, es una actividad muy dinámica, donde la oportunidad de ejecución y su intensidad son fundamentales para lograr los objetivos buscados.

En el mes de febrero en algunos huertos corresponde hacer una tercera pasada de poda de brazos o de cordón. Esta es la principal faena del manejo de vegetación y consiste en remover elementos sobrantes considerados "parásitos" y sombreadores en exceso, desde el cordón hasta el segundo alambre lateral, eliminando brotes sin fruta muy vigorosos, nacientes en posición muy elevada que generan torres, brotes cruzados sin fruta y brotes débiles que no servirán como buen material productivo (chimuchina).

También en algunos huertos es necesario hacer una última pasada de aclareo de la zona de fructificación, cuyo principal objetivo es mejorar la distribución de luz dentro de la zona de producción, para mejorar tamaño y calidad de frutos. Esta labor siempre se debe realizar con la precaución de no desnudar en exceso la fruta para evitar el "tostado" o "golpe de sol, especialmente en la última pasada. La intensidad adecuada de poda es la que permite visualizar ventanitas de cielo, apareciendo la luz adecuada en el suelo, asemejando una piel de leopardo.

En el caso de todos estos manejos en verde, se deben tomar las consideraciones necesarias de sanitización de herramientas y aplicaciones de cobre para evitar el contagio y diseminación de Psa, descritas en el manual de manejo de dicha enfermedad y disponibles en información técnica en la web de Psa del Comité del Kiwi.

 

Monitoreo de Bacteriosis (Psa)

feb03 03Es recomendable tanto en los huertos positivos, reglamentados y sanos tener un plan definido de monitoreo, con el objeto de diagnosticar tempranamente la presencia de Psa y con ello minimizar la diseminación o contagio de esta enfermedad.

Es importante en este periodo aprovechar de monitorear y marcar las plantas con síntomas, especialmente en las hojas y brazos para posteriormente en invierno, intervenir la madera dañada cortándola y quemándola.

Cuando realicemos las podas en verde debemos tener la precaución de ir desinfectando las herramientas al terminar una planta. Ésta desinfección debe realizarse entre plantas, escobillando las hojas o cuchillas y dejándolas en inmersión en la solución fanatizadora durante 3 minutos, a fin de evitar el contagio por herramientas a plantas sanas.

 

Plagas y enfermedades.

Durante el mes de febrero es importante el monitoreo de plagas, específicamente de arañitas, escamas y polillas que son cuarentenárias para muchos de nuestros mercados.

Es quizás uno de los últimos momentos antes de la cosecha de poder combatir dichas plagas.

Además se recomienda mantener la observación del estado sanitario del huerto y minimizar las condiciones predisponentes para dichas enfermedades, como por ejemplo: mantener un huerto lo suficientemente iluminado. En esta observación es importante identificar nuevas plantas (o focos) que hayan manifestado sintomatologías de enfermedades de la madera y si es necesario realizar la eliminación de éstas, o rebaje a madera sana, de esta manera es posible incentivar el rebrote para formar una nueva planta en buenas condiciones fitosanitarias, manteniendo todas las medidas recomendadas para evitar la diseminación y contaminación por Psa.

Para profundizar en algunos de estos asuntos se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno

* Manejo de vegetación en primavera y verano: Capítulo 12

* Riego: Capítulo 13

* Protección fitosanitaria y control de maleza: Capítulo 18

 

También se recomienda ver los videos de Cosecha del Kiwi y Plan de Manejo de Bins para Huertos y Plantas de Embalaje disponibles en la web del Comité del Kiwi.
Para profundizar en el control preventivo de la Psa, se recomienda revisar el material disponible en la web http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl/

 

sistema pam