Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Actividades del Productor del Mes de Enero 2015

Riego, manejo de vegetación verano, repase de poda de polinizantes, repase de frutos, toma de muestra para análisis foliar, revisión sintomatología Psa, son las principales actividades del productor de kiwi en el mes de enero, a continuación el Ingeniero Agrónomo Andoni Elorriaga, Subgerente del Programa de Carozos-Kiwis de Copefrut S.A y miembro de la Comisión de Producción de Comité del Kiwi nos entrega el detalle de cada una de ellas.

Gestión del riego

ene02 01Durante el mes de enero, normalmente se produce la máxima demanda atmosférica de la temporada y coincide además con un fuerte desarrollo vegetativo de los kiwis y un rápido crecimiento de sus frutos, lo que genera un elevado consumo de agua por parte de las plantas. Por tanto, se requiere especial atención en la gestión del riego ya que errores durante este periodo puede traducirse en la pérdida de calibre y potencial productivo del huerto.

Por lo anterior, resulta relevante disponer de toda la información necesaria respecto a evaporación de bandeja, datos de estaciones meteorológicas, tensiómetros u otros sensores de humedad y además controlar periódicamente mediante calicatas, los contenidos de humedad del suelo, para así determinar con mayor precisión la frecuencia y tiempos de riegos requeridos.

 

Manejo de la vegetación en verano

ene02 02La luminosidad, durante el periodo estival es especialmente importante para lograr un adecuado desarrollo y crecimiento de los frutos, además permite la elaboración de metabolitos por parte de las hojas los que favorecen la acumulación de materia seca y el equilibrio nutricional, que aportan significativamente a mejorar la capacidad de almacenaje y calidad comestible.

En algunos huertos de kiwi más vigorosos o sectores de las plantaciones es necesario repasar las podas en verde realizadas anteriormente. Para lograr una apropiada iluminación, el manejo del follaje debe ser dinámico, donde la oportunidad de su ejecución es fundamental para lograr un equilibrio en el desarrollo vegetativo. El repase de poda en verde realizada en este periodo, permite volver a eliminar los crecimientos considerados como parásitos y aquellos que comenzaron a sombrear en exceso.

Básicamente se trata de eliminar brotes sin fruta, crecimientos que se están tornando muy vigorosos y también aquellos que crecen por sobre la zona de producción. Además será necesario intervenir los brotes frutales de crecimiento activo que quedaron pendientes, con poda tipo cero y eliminar los posibles rebrotes de la poda en verde anterior.

Es importante destacar que se debe tener especial cuidado en esta labor para evitar eliminar follaje en exceso, lo que podría causar sobrexposición de la fruta al sol, generando bronceado o quemado de frutos.

Repase raleo de frutos

A pesar de haber realizado adecuados raleo de botones y frutos, siempre es posible encontrar durante la temporada una serie de frutos con defectos que no son detectados en su momento. Luego es aconsejable que durante este mes se efectué un raleo de tipo "cosmético", que consiste básicamente en la eliminación de aquellos frutos deformes, tableados, dobles, con hombros caídos y pequeños o con algún otro defecto claramente visible.

Esta labor es importante para facilitar la cosecha y disminuir los costos de flete y procesamiento en las centrales de embalaje de kiwis.

Cabe señalar que este raleo tiene muy poco efecto sobre el calibre final del resto de la fruta presente en la planta, dada que la mayor competencia ya se ha producido en las semanas posteriores a la cuaja.

 

Toma de muestra para análisis foliar

El análisis foliar es una herramienta efectiva para determinar el estado nutricional de las plantas que junto al análisis de suelo permite determinar las necesidades de fertilización del huerto para la próxima temporada.

En el caso de los kiwis el periodo estival coincide con la etapa de mayor estabilidad de los nutrientes, luego hacia fines del mes de enero y principios de febrero corresponde realizar la toma de muestras para análisis foliar de verano.

La muestra corresponde a hojas completas, lámina más peciolo, provenientes de un mínimo de 25 plantas por cuartel, de un sector uniforme con plantas sanas y de vigor medio. Se selecciona tres brotes medianos por planta y se toma la primera hoja por sobre el último fruto del brote.

Algunos huertos tienen "plantas estación" que se encuentran previamente identificadas y a las cuales debe dirigirse la muestra. Esta debe contener de 50 a 100 hojas, recolectadas en bolsas de papel y enviadas al laboratorio a la brevedad posible, pero podrían ser almacenadas por un corto tiempo en refrigerador entre 5 y 10° C.

Con los resultados del análisis foliar de verano junto a los análisis de suelo y al diagnóstico visual, sumado a la información histórica de producción y los objetivos productivos, se puede establecer un programa equilibrado de fertilización del huerto.

 

Monitoreo de sintomatología de Bacteriosis del kiwi (Psa)

ene02 03Si bien es cierto el periodo estival es considerado de bajo riesgo para la infección de Psa debido a que existen menores aberturas naturales y además el clima cálido es desfavorable para el desarrollo de la bacteria, siempre se debe considerar que la prevención y monitoreo permanente de la enfermedad es prioritario.

Durante este periodo, en huertos con la enfermedad presente, en plantas donde se observe muerte de brazos o cargadores, estos deben ser extirpados y destruidos en el mismo lugar. Es importante tener especial atención a la identificación de nuevas plantas con síntomas, manejo equilibrado de carga y nutrición de las plantas enfermas y una disciplina permanente en la implementación de las medidas profilácticas generales del huerto.

Así mismo, para evitar el riesgo de infección por Psa, siempre se debe tener precaución en cualquier labor de poda, incluida la de verano, de realizar una permanente desinfección de las herramientas entre cada planta, para ello es necesario utilizar dos juegos de tijeras, mientras con uno se está podando, el otro se mantiene sumergido en una solución desinfectante, reduciendo así las probabilidades de contaminación.

Para profundizar en algunos de estos asuntos se recomienda leer los siguientes capítulos del Manual de Producción del Kiwi Chileno

* Raleo de frutos: Capítulo 11

* Manejo de vegetación en primavera y verano: Capítulo 12

* Riego: Capítulo 13

* Protección fitosanitaria y control de maleza: Capítulo 18

 

Para profundizar en el control preventivo de la Psa, se recomienda revisar el material disponible en la web http://pdtpsa.comitedelkiwi.cl

 

sistema pam